¿A qué edad puede quedar embarazada una mujer? El embarazo es posible desde el inicio de la ovulación, es decir, el momento en que los ovarios empiezan a liberar óvulos maduros.
Muy Interesante
Es importante tener en cuenta que “se puede empezar a ovular antes de tener la primera menstruación”, y la liberación de un óvulo no va necesariamente acompañada de ningún síntoma físico evidente, afirma la Dra. Melissa Simon, profesora y ginecóloga-obstetra de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago, para el medio Live Science.
Una mujer es fértil desde su primera menstruación y hasta el inicio de la menopausia. En números más concretos, podemos decir que la edad fértil de la mujer oscila entre los 14 años y hasta los 45, es decir, unos 30 años, afirman en EasyFiv, una clínica de reproducción asistida.
¿A qué edad puede quedar embarazada una mujer?
Cuando una chica tiene su primera menstruación, se puede decir que ya ha empezado a ovular y por tanto, puede llegar a quedar embarazada. En esta etapa, una mujer tiene aproximadamente un 25% de posibilidades de embarazarse durante el primer mes de intentarlo.
Una mujer puede quedarse embarazada cuando ovula por primera vez, unos 14 días antes de su primera menstruación. Existen casos de algunas mujeres a quienes les ocurre desde los ocho o 10 años.
La mayoría de las veces, la ovulación comienza antes de que las mujeres cumplan 20 años. Por término medio, ocurre por primera vez cuando una chica tiene entre 12 y 13 años.
Los expertos opinan que no es recomendable tener un hijo a una edad tan temprana, debido a que el cuerpo aún tiene que adaptarse a los cambios y no es suficientemente fuerte para aguantar de forma óptima un embarazo.
La ovulación deja de producirse cuando las mujeres son mayores. La última ovulación en la vida de una mujer se llama menopausia, la cual puede producirse a partir de los 40 años. Sin embargo, la edad promedio para esta etapa es a partir de los 51 años.
¿Quién es la persona más joven en dar a luz?
El caso de Lina Medina puede ilustrar esta pregunta. Ella se convirtió en la persona más joven en dar a luz en la historia cuando la sometieron a una cesárea a la edad de 5 años, 7 meses y 21 días, según el sitio web de verificación de hechos Snopes.
Medina vivía en Ticrapo, Perú. En abril de 1939, sus padres la llevaron al Hospital de Pisco debido a lo que ellos creían que era un gran tumor en su abdomen. Tras evaluar a Medina, los médicos determinaron que la niña estaba embarazada de unos siete meses.
La identidad del abusador de la niña nunca pudo confirmarse, en parte, porque a sus 5 años, Lina “no podía dar respuestas precisas” a las preguntas sobre el suceso, escribió el médico-investigador Edmundo Escomel en el número de mayo de 1939 de la revista francesa La Presse Médicale.
Durante la intervención, los médicos extrajeron una muestra de tejido de uno de los ovarios de Medina y descubrieron que se parecía a los de una mujer adulta. En un principio se dijo que la niña había empezado a menstruar a los 3 años, pero informes posteriores afirmaron que su primer periodo ocurrió a los 8 meses.
En un informe publicado en diciembre de 1939, Escomel teorizó que la niña empezó la pubertad de forma extraordinariamente temprana debido a algún trastorno de la glándula pituitaria, una glándula diminuta situada en la base del cerebro, responsable de dirigir la producción de hormonas sexuales del cuerpo.
Riesgos de un embarazo a temprana edad
Como ya se dijo, las mujeres pueden quedar embarazadas y dar a luz en cuanto comienzan a menstruar, sin embargo, existen algunos riesgos posibles cuando tienen un hijo a temprana edad. Durante la adolescencia, las mujeres aún no cuentan con todos los nutrientes necesarios para contribuir con el buen desarrollo del bebé. Además, sus cuerpos no están totalmente preparados para llevar un embarazo saludable. Esto puede llevar a los siguientes riesgos para la madre y el bebé:
- Nacimiento prematuro del bebé y bajo peso al nacer.
- Anemia (niveles bajos de hierro).
- Mayor riesgo de desproporción cefalopélvica (la cabeza del bebé es más ancha que la abertura pélvica).
- En mujeres menores de 15 años, el bebé puede nacer con malformaciones.
- Riesgos en la madre de sufrir de preeclampsia y eclampsia.
- Mayores probabilidades de mortalidad materna.
- Probable riesgo de aborto natural.
- Detención en el crecimiento de la adolescente, ya que todos los nutrientes y proteínas destinadas a la madre, ahora deben ser compartidas con el bebé.