
En un entorno de inflación, escasez de insumos y aumento de precios, entre otros factores, las empresas regias brillaron por los ingresos que obtuvieron en el exterior.
Las empresas reportaron mayores ventas impulsadas por el regreso a la normalidad habitual en los países en los que operan, junto con sus diversas estrategias.
Durante el segundo trimestre del año, un grupo de siete empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y que tienen operaciones en el extranjero, reportaron ingresos conjuntos fuera de México por 9 mil 895 millones de dólares, 18.7 por ciento más respecto al mismo periodo del 2021.
Así, las ventas en el exterior de este conjunto de empresas regias representó el 60.5 por ciento respecto al total de los ingresos de las compañías, de acuerdo con un análisis realizado por Grupo REFORMA.
El departamento de Análisis de Grupo Financiero Monex explicó que en el caso de Alfa las cifras son resultado principalmente de un alza en el precio promedio del petróleo y la compra en junio pasado de Octal, uno de los principales productores de lámina de PET en el mundo con sede en Omán.
Asimismo, refirió, las ventas de Sigma, principalmente en Estados Unidos y Latinoamérica, por más volumen y alza en precios compensaron el menor desempeño de la subsidiaria de Alfa y en términos netos también contribuyeron al resultado consolidado.
Barclays resaltó además el impulso de Alpek a Alfa y consideró que esa división seguirá con resultados sólidos, con el apoyo adicional de Octal.
Marisol Huerta, analista de Ve por Más, refirió que en el caso de Coca-Cola Femsa (KOF), los ingresos fueron impulsados por el crecimiento de 17.9 por ciento en el volumen de Sudamérica.
Constantino Spas, director financiero de KOF, resaltó en conferencia con analistas que la iniciativa de precios y su plataforma omnicanal les permitió consolidar su posición como el principal embotellador del sistema Coca-Cola en el mundo.
En el caso de Arca Continental, en donde el 65 por ciento de sus ventas provino del exterior, el alza se debió principalmente a la mezcla precio-empaque, mayor volumen y estrategias de ventas digitales.
…Y también el flujo
Durante el segundo trimestre de este año, un conjunto de 15 empresas regias que cotizan en la BMV promedió un alza de 12 por ciento anual de flujo operativo (Ebitda), al sumar en conjunto 80 mil 279 millones de pesos.
Un análisis de Grupo REFORMA arrojó que 11 de las 15 aumentaron su Ebitda, 3 reportaron menores incrementos a los de hace un año y una más, Famsa, siguió presentando flujo operativo negativo.
“Definitivamente que la inflación de los commodities (materias primas industriales) impactó los costos de las emisoras y limitó el crecimiento en flujo operativo y en márgenes”, expuso Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.