De acuerdo con lo publicado en la revista Development and Psychopathology, la crianza agresiva puede afectar la estructura cerebral de los niños.
El Imparcial
ESTADOS UNIDOS.-Gritar y castigar con golpes a los hijos podría reducir el tamaño de su cerebro, señaló una investigación realizada por investigadores de la Université de Montreal, el Centro de Investigación CHU Sainte Justine y de la Universidad de Stanford.
De acuerdo con lo publicado en la revista Development and Psychopathology, la crianza agresiva -que se basa en golpes, castigos y gritos- puede afectar la estructura cerebral de los niños.
El estudio indicó que los menores que reciben castigos y gritos por parte de sus padres o tutores tienen la corteza prefrontal y las amígdalas más pequeñas que aquellos que son criados bajo una crianza respetuosa y positiva.
Sus estructuras cerebrales afectadas por los gritos, golpes y castigos en los niños son las que intervienen en la regulación emocional, apuntó.
MAYOR RIESGO DE PADECER ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
De acuerdo con el sitio Websalud.es, los científicos estudiaron el desarrollo de niños nacidos entre el 2005 y el 2009. Para observar su estructura cerebral, les realizaron resonancias magnéticas anatómicas que se repitieron al llegar a la adolescencia.
La investigación añadió que los niños que son criados mediante gritos, golpes y castigos tienen mayor riesgo de padecer ansiedad y depresión en la adolescencia y edad adulta.
Asimismo, el estudio mencionó que existe una relación directa entre las metodologías educacionales, la ansiedad y otras manifestaciones psicológicas en los niños y la anatomía de sus cerebros; no obstante, se destacó que el maltrato infantil reduce el cerebro, pero no así la inteligencia.