Wendy Riojas
Por carecer de militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional y participar en elecciones anteriores en apoyo a otros partidos políticos, candidatos impugnaron la elección interna del Distrito 03 de Consejeros de Morena ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Federal Electoral.
La carta de impugnación fue firmada por José Guadalupe Céspedes Casas, Secretario General de Morena, Melba Farías Zambrano, ex Diputada Federal, Jesús Rivera García, quien fue Presidente del Comité Local de Morena y Silvia Juárez Villa, quienes participaron como Candidatos a Consejeros en la elección del pasado domingo 31 de julio.
Entre los agravantes que se suscitaron en el proceso de elección interna del Distrito 03 con sede en Monclova, refieren que 7 de las 10 personas que resultaron electas no cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, contraviniendo a los principios y normativas de Morena que hablan de combatir la coacción, la presión, o la manipulación en los procesos electorales.
Y refieren que Paola Vargas Jaime (esposa del ex Diputado del PAN, César Flores Sosa) carece de militancia y antecedentes en Morena, incluso que participó activamente en “Fuerza México” en la campaña del 2022; y aun así, fue electa como consejera de Morena en la elección del domingo.
También mencionan que Brenda Idalia Navarro Castañeda, carece de militancia y antecedentes en el partido y que Rosa Linda Barbosa Elizondo, renunció a Morena y se afilió al Partido del Trabajo, donde trabajó para la elección del 2020.
Respecto a los hombres, mencionan que Alfonso de Jesús Almeraz carece de militancia en Morena, incluso, que participó como Coordinador de la Candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Monclova y que Leonardo Rodríguez Cruz, es funcionario público contraviniendo lo establecido en los artículos 8 y 14 bis del estatuto de Morena.
También mencionan que Alejandro Williamson Garza, (hijo del ex Alcalde de Monclova, Jorge Williamson Bosque) no tiene militancia en Morena y es miembro activo del Frente Juvenil del PRI y que Rogelio Montano Alfaro, carece de militancia en Morena y es militante del Partido Acción Nacional.
En la descripción de hechos y agravantes también mencionan la movilización masiva de ciudadanos de afiliaciones de distintos partidos, así como la compra de votos, el acarreo y las boletas foliadas, ya que cuando los ciudadanos se bajaban de los autobuses eran recibidos con estas ya llenas, con nombres de los Candidatos de grupos de interés.
También mencionan copias fotostáticas de las boletas, el traslado de urnas a Ciudad Frontera, no publicar la sábana de resultados y la inducción al voto en la Oficina de Bienestar, donde pedían a las personas que asistían a realizar un trámite, votar a favor de fórmulas promovidas por la Subdelegada Claudia Garza del Toro.