¿La Tercera Guerra Mundial pudo comenzar en 1983? Así fue como un soldado ruso evitó el inicio de un conflicto nuclear entre Rusia y Estados Unidos.
Excelsior
La crisis entre China y Estados Unidos desata nuestros peores temores sobre una “Tercera Guerra Mundial”, lo cierto es que este evento catastrófico y nuclear pudo ocurrir en 1983 y gracias al soviético Stanislav Petrov se evitó.
Petrov fue un teniente coronel de las tropas de Defensa Aérea soviéticas y fue protagonista del llamado “incidente del equinoccio de otoño de 1983”.
La madrugada del 26 de septiembre de 1983 Petrov se encontraba de guardia en el bunker Serpukhov-15, a muy pocos kilómetros de Moscú.
El bunker Serpukhov-15 era el centro de mando de la Inteligencia militar soviética, lugar donde se controlaba el espacio aéreo de la entonces URSS usando un sistema de satélites.
Ese 26 de septiembre Petrov detectó en los sistemas un misil balístico intercontinental, lanzado supuestamente desde Estados Unidos con objetivo en Moscú. Luego de unos minutos el sistema detectó otros cuatro misiles lanzados desde EU.
Recordemos que la URSS y Estados Unidos se encontraban en plena Guerra Fría y la amenaza de un ataque nuclear entre alguno de estos países estaba tensando las cosas de una manera increíble.
Petrov dudaba de un ataque estadunidense pues, pensaba, si ellos atacaban no lo harían únicamente con cinco misiles, sin contar que en otras ocasiones los satélites soviéticos ya habían tenido errores al detectar ataques enemigos. Así fue como Petrov consideró que todo se trataba de una falsa alarma y decidió no seguir el protocolo de responder al ataque con misiles nucleares.
Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio», dijo en entrevista con la BBC.
Afortunadamente todo resultó ser una falsa alarma y Moscú no lanzó ningún ataque de respuesta, evitando así un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la URSS.
Gracias a la decisión de Stanislav Petrov se evitó un incidente nuclear que habría terminado con la vida de muchas personas y la destrucción total del planeta.
Sentía como si estuviera siendo llevado a una ejecución», comentó en entrevista para la BBC.
USRR ocultó incidente de 1983
Como ya era común en la antigua URSS, los incidentes de errores eran ocultados al ojo público y el caso de Petrov no fue la excepción.
Algunos reportes indican que Petrov fue degradado tras el incidente y poco a poco fue desapareciendo del ejército soviético hasta casi quedar en el olvido.
No sería sino hasta la caída de la URSS que el general Yuri Votintsev contaría la historia de Petrov a todo el mundo.
En 2006 la ONU realizaría un homenaje a Petrov por su heroísmo al evitar un conflicto mundial. Para el año 2014 el actor Kevin Costner realizaría un documental sobre este hombre.