Por: Karla Cortéz
VILLA DE AGUJITA, COAHUILA.- Con la llegada de más bombas hidráulicas al lugar del accidente minero, ocurrido en un pozo denominado “El Pinabete”, se logró un avance considerable la tarde y noche del jueves, confirmaron trabajadores y autoridades estatales.
Además aseguraron que este viernes se estará desaguando con 20 bombas de mayor capacidad para así poder llegar al lugar exacto en donde podrían estar estos 10 mineros atrapados.
Nazira Zogbi, secretaria de Trabajo en Coahuila, acompañada de mineros, que laboraban en este lugar y quienes conocen a la perfección este pozo, explicaron a los familiares la situación y señalaron que este viernes estarían llegando especialistas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Estos les ayudarán realizando una serie de estudios para que la perforación se haga exactamente donde debe de ser ya que cuentan con tecnología que les permite determinar esa área buscando no estropear el lugar en donde se encuentran sus familiares.
Ante la demanda de información por parte de los familiares de los 10 mineros atrapados, los rescatistas aseguran que será en un lapso de seis horas ya que es en ese tiempo en el que se pueden determinar cuáles son los avances logrados.
Finalmente, este lunes a mediodía llegaron las dos bombas grandes de 50 caballos, mismas que ya fueron colocadas esperando que una vez que los barrenos estén listos, estas empezaran a desaguar de manera más rápida.
Por su parte la Secretaria de Trabajo Natzira Zogbi, dio a conocer que van a esperar el informe de las 05:00 horas de este viernes para ver que tanto se avanzó en el transcurso de la noche.
En un lapso de una hora en el pozo 2 bajó 4 metros, en el pozo 4 bajó el nivel del agua 1.5 y en el 3 bajo 1.30.
Se espera que durante la madrugada de este viernes se logre un importante avance por otra parte en el tema de los buzos estos llegaron el día de ayer a mediodía sin embargo debido a los protocolos que ellos manejan no podían entrar hasta que baje más el nivel del agua.
Según los planos que se tienen y de la información de los propios compañeros mineros que alcanzaron a salir, se podría tener ubicado en donde pudieran estar y es la zona que más están cuidando.
Las autoridades están haciendo todo lo necesario para que esto fluya lo más rápido posible, evidentemente están esperando las mejores noticias.
“Se van a agotar todas las posibilidades porque los buzos van a estar aquí todo el tiempo hasta que se requiera que entren, son gente de diferentes estados del país” dijo Nazira Zogbi.