CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya prepara nuevos requisitos para que inversionistas privados cumplan con un almacenamiento mínimo para cinco días e instalen controles volumétricos de combustibles, medidas que quedaron suspendidas tras la imposibilidad de cumplimiento por falta de infraestructura.
De acuerdo con dos anteproyectos de la CRE presentados el 26 de julio y el 1 de agosto, los cuales están en consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), las nuevas disposiciones aplicarían para obtener permisos, comercializar y distribuir combustibles.
«Lo más delicado es que con este acuerdo la CRE va a poder establecer unos nuevos controles que los regulados tienen que reportar y se retoma el tema de la política de almacenamiento, que es donde los permisionarios tienen que reportar semanalmente el estatus de cumplimiento», aseguró Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético.
Esta política se planteó por primera vez en diciembre de 2017, pero no se aplicó porque el único que tenía instalaciones para almacenamiento era Pemex.
En cuanto al cumplimiento de controles volumétricos que exigió el SAT, tampoco se tienen agentes autorizados para la instalación y control de los equipos, refirió Díaz.
Los permisionarios también están obligados a informar su margen comercial, su política de descuentos y contratos de suministros.