Estados Unidos seguirá la última oferta de Rusia para discutir a nivel presidencial un intercambio de prisioneros que involucre a la estrella de la WNBA detenida Brittney Griner, dijo este viernes el secretario de Estado Antony Blinken.
CNN En Español
«Presentamos, como saben, una propuesta sustancial para que Rusia se comprometa con nosotros. Y lo que el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov dijo esta mañana y ha manifestado públicamente es que están dispuestos a comprometerse a través de los canales que hemos establecido para hacerlo. Y vamos a seguirlo», dijo Blinken a los periodistas en una rueda de prensa mientras asistía a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN en Camboya.
El secretario de Estado dijo que la condena de Griner a nueve años de prisión «agrava aún más la injusticia que se está cometiendo con ella y su injusta detención».
La condena de Griner «pone de relieve la gran preocupación [de Washington] por el sistema jurídico de Rusia y el uso que hace el gobierno ruso de las detenciones injustas para promover su propia agenda utilizando a personas como peones políticos», dijo Blinken a los periodistas. «Lo mismo ocurre con Paul Whelan», añadió.
Un poco de contexto: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este viernes que Rusia estaba dispuesta a discutir un intercambio de prisioneros de alto nivel con Estados Unidos a través de un canal diplomático acordado por Biden y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.
La discusión sobre el intercambio de prisioneros está en marcha después de que el gobierno de Biden ofreciera intercambiar a Viktor Bout, un traficante de armas ruso condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos, a cambio de dos estadounidenses retenidos por Rusia, Brittney Griner y Paul Whelan.
La estrella de la WNBA Griner fue condenada este jueves por un tribunal ruso a nueve años de prisión por una condena de contrabando de drogas.