El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió este viernes a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por su papel en la firma de un acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano de Ucrania.
CNN En Español
“Con su participación directa y con la mediación de la ONU, se resolvió la cuestión relacionada con el suministro de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro. Las entregas ya comenzaron. Quiero darle las gracias por ello y por el hecho de que, al mismo tiempo, se haya tomado un paquete de decisiones sobre el suministro ininterrumpido de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales”, dijo Putin, hablando junto a Erdogan antes de sus conversaciones en la ciudad de Sochi, en el Mar Negro.
“Porque, para muchos países, especialmente para los países en desarrollo, que están al borde de grandes problemas con los alimentos y los fertilizantes, tales decisiones, que se tomaron con su participación directa, son muy importantes”, añadió Putin.
El 22 de julio, Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo que permitiría reanudar las vitales exportaciones de grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro. El acuerdo fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía en Estambul.
Erdogan dijo que los pasos que se den en el sector energético, el corredor de cereales en el Mar Negro, en el sector del transporte y las discusiones sobre el sector turístico son vitales para revelar el papel que desempeñan Turquía y Rusia en la región.
Putin dijo que Moscú espera firmar un memorando con Turquía sobre el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.
El presidente de Rusia también dijo que hablará con Erdogan sobre la seguridad en la región, incluida la crisis siria.