Mientras la cosecha ucraniana se acelera, el ministro de Política Agraria, Mykola Solskyi, afirma que si los puertos del Mar Negro funcionan al menos a la mitad de su capacidad, “podremos descargar los almacenes de grano”.
CNN En Español
“Si la situación militar en la región es estable y todos cumplen los acuerdos, estoy seguro de que es posible”.
“En los últimos días, hemos elevado nuestras previsiones para la cosecha”, dijo Solskyi. “Podremos recoger entre 65 y 67 millones de toneladas. Tendremos que exportar unos 50 millones de toneladas, ya sea en forma de grano o de productos transformados, como harina y aceite”. “
“Nos quedan unos 18-19 millones de toneladas de la última campaña (2021-22)”, dijo.
Ucrania necesita exportar unos 70 millones de toneladas de productos hasta la cosecha del próximo año. “Esto supone unos 5 millones de toneladas al mes. La cifra es grande, pero es común para el negocio ucraniano. El mes pasado, sin puertos marítimos, aumentamos las exportaciones a 3 millones de toneladas al mes”, dijo Solskyi.
El tráfico de cereales a través del Mar Negro se está acelerando poco a poco.
Oleksandr Kubrakov, Ministro de Infraestructuras de Ucrania, dijo el viernes que un carguero a granel que venía a Ucrania a recoger grano había pasado la inspección en el Centro de Coordinación Conjunta de Estambul.
“Se espera que el FULMAR S llegue a puerto mañana [sábado]. El 1er barco después de la #AgresiónRusa a gran escala que llegará a nuestro puerto. Estamos listos para ganar impulso y aumentar el volumen de transbordo a más de 3 millones de toneladas de grano al mes”, dijo Kubrakov en Twitter.
Vasyl Bodnar, embajador de Ucrania en Turquía, dijo en una conferencia de prensa este viernes que “en lo que respecta a los barcos que se dirigen a Turquía, veremos la rapidez con la que pasan estos tres barcos, y entenderemos si podemos aumentar el volumen de transporte a 3 millones de toneladas al mes”. Si los tres barcos transportan actualmente 57.000 toneladas, en 30 días podremos alcanzar fácilmente este resultado, o incluso más”.
Los tres graneleros abandonaron los puertos ucranianos a primera hora del viernes.
Bodnar sugirió que un mayor avance de las fuerzas ucranianas en el sur podría desbloquear otras rutas marítimas.
Dijo que si los militares “pueden expulsar a los ocupantes de la región de Jersón, o al menos de la ciudad de Jersón, esto abrirá oportunidades adicionales para el transporte de mercancías desde los puertos ucranianos, al igual que la liberación de la Isla de la Serpiente abrió la posibilidad de este acuerdo”.