Alexis Massieu
De casos de violencia familiar y posesión simple de narcóticos, se están saturando los juzgados penales, los cuales representan entre un 70 y un 80% de las audiencias que se ventilan cada día, señaló el abogado penalista César García Diosdado.
“Yo considero que entre el 30 y 40% de los casos que se ventilan en el Centro de Justicia Penal, son de posesión simple de narcóticos, y en un porcentaje similar están las audiencias de ratificación de medidas de protección en caso de violencia familiar, mientras que el resto son expedientes relativos a delitos de robo simple, daños culposos, lesiones leves”.
Lo anterior entorpece la labor de los jueces, saturándoles la agenda y obligando a programarles audiencias cada media hora, las cuales se van retrasando, en parte también porque no está completo el Centro de Justicia en cuanto al número de jueces que se deben tener en éste distrito judicial.
“Considero que el Tribunal Superior de Justicia en el Estado debe tomar cartas en el asunto para efecto de buscar una mejor administración de justicia, que no es mala pero sí se puede mejorar”, estimando el litigante que diariamente los jueces atienden más de 20 casos.
Las salidas alternas, señaló García Diosdado son una buena opción para desahogar los juzgados penales, inclusive en etapas previas como la mediación penal que ya tiene mucho tiempo de haberse implementado, pero que aún existen muchas personas que desconocen de su existencia o que sus asesores legales no les ayudan a ver las bondades y ventajas que tiene ese tipo de soluciones alternas a sus conflictos.
En los casos de posesión simple de narcóticos, señaló, por lo general se opta por el pago de una multa en lugar de un juicio largo, que le quitaría más tiempo a la administración de justicia que puede emplearlo en resolver casos más graves.