SALTILLO, COAHUILA. – Levantar las medidas de prevención contra el Covid-19, como dejar de usar el cubrebocas, pudieran prolongarse el resto del año y evaluarse a principios de 2023, así como medicamentos y programas de vacunación, señaló Luis Alfonso Carrillo González, director de salud pública de Saltillo.
El funcionario municipal explicó que en México no se tiene una rapidez en la aplicación de las vacunas como otros países, así como tampoco se puede garantizar el fácil acceso y económico a medicamentos que se requieren para el tratamiento de la enfermedad.
“Acabamos de pasar por la quinta ola de contagios que apenas disminuye, y aunque no se han presentado casos graves o muertes en gran medida como hace un par de años, la población todavía debe de mantener el uso del cubrebocas como medida preventiva”, explicó.
Carrillo González destacó que en estos momentos no puede impulsarse el dejar de usar cubrebocas, pues todavía se llevan a cabo los programas de vacunación en niños, así como los refuerzos para otros grupos de la población.
“En México no tenemos acceso a las vacunas en cada esquina como en otros países y mucho menos a los medicamentos especializados, por eso vamos un poco atrasados y no se puede pensar en eliminar esta restricción”, precisó.
Destacó que, al interior del Municipio, el pico de contagios fue hace un par de semanas con más de 70 empleados, pero ahora se registra una disminución por fortuna sin afectaciones graves.