CIUDAD DE MÉXICO.- Sin esperar la decisión del Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional (GN) pase “completa” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ya no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En este sentido, en conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que habrá una reestructuración por completo de la SSPC y ahora pase a ser la “Secretaría de Seguridad Pública y Justicia”
“Les adelantó que ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa ya pasa a la Secretaria de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargos e la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo.
“En la esfera de mis atribuciones, puedo modificar si es necesario el reglamento interno del gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta esos cambios, ya no quiero que vaya pasando el tiempo, la verdad nos faltan cosas pero no quiero que se nos quede nada”, explicó.
Destaca que transferir la Guardia Nacional a la Sedena es el propósito de la tercera iniciativa de reforma constitucional que enviará próximamente el presidente López Obrador al Congreso.
El Mandatario federal manifestó que esta medida es para evitar que la GN se “eche a perder” como, asegura, pasó con la extinta Policía Federal (PF).
En Palacio Nacional y frente al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, el mandatario federal adelantó que enviará esta misma semana este acuerdo a la dependencia y donde detallará la reestructuración de la SSPC en la cual pueda expedir indultos y amnistías.
Aseguró que en una “época de transformación” no se puede actuar con tortuguismo burocrático, menos cuando se trata de casos de justicia.
“Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y voy a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública esta función especial porque lleva ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos y claro no es nada más un asunto del Ejecutivo, pero en una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático, menos cuando se trata de justicia”, aseveró el presidente.
Acusan ‘golpe’ a Constitución
CIUDAD DE MÉXICO.-El nuevo “decretazo” anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional (GN) pase al Ejército viola flagrantemente la Constitución y agudiza la militarización del País, por lo que deberá ser impugnado y frenado por la Corte, consideraron investigadores, especialistas, activistas y políticos.
López Obrador informó ayer que publicará un acuerdo para que el control de la GN pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque la Constitución establece que se trata de una institución policial de carácter civil.
Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE especializada en temas de seguridad y procuración de justicia, alertó que, en los hechos, López Obrador anunció sin tapujos que va seguir violando la Constitución.
“Está violando la división de poderes, los acuerdos legislativos con los partidos y francamente está violando abiertamente la Constitución y mostrando que él es el que manda y que no tiene interés en respetar la Constitución si a él no le gusta lo que dice”, expresó.
En entrevista con REFORMA, Pérez Correa afirmó que es un acto “completamente autoritario” ante el cual debería intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Francamente ahorita ya la Corte tendría que salir a defender la Constitución”, subrayó.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien se ha opuesto a la “militarización” impulsada por la 4T, coincidió en que el anuncio representa una fractura del pacto constitucional y la división de poderes, así como una traición al Legislativo.
“Lo que hace es romper la palabra y el acuerdo (que permitió la creación de la GN), ¡cómo así que a una reforma constitucional le quieres dar la vuelva con un decretazo! Son señales cada vez más peligrosas de un Presidente que opta por la ruta autoritaria, no democrática”, dijo.
“Es indispensable que la Corte juegue su papel”, exigió.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que, con su decreto, el Presidente no sólo se saltará al Legislativo, sino al órgano reformador de la Constitución: Congreso y 17 entidades federativas.
“No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional”, manifestó.
“El senador Germán Martínez, fundador del grupo plural, estimó que la medida anunciada por el tabasqueño representa un rasgo “autoritario y dictatorial” y anunció que, de manera inexorable, será impugnado.