Alexis Massieu
Bien librado salió el Corporativo Ansat, empresa subsidiaria de AHMSA, del intento que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, para volver a congelarle sus cuentas, esto mediante un incidente de nulidad que le fue negado en el Juzgado Cuarto de Distrito y con el que buscaba echar abajo la suspensión del acto reclamado (aseguramiento de cuentas) que ya se le había concedido a la parte quejosa.
Lo anterior salió a relucir el día de ayer cuando se publicó el resultado de las últimas actuaciones del mencionado tribunal de amparo radicado en la localidad, que incluían los acuerdos del expediente número 202/2022, en los que destaca la negativa de la autoridad federal a las pretensiones de la UIF y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que alegaban que no se les había notificado lo relativo a la demanda de amparo y que por esa razón no habían comparecido al juicio como les fue ordenado.
Fue el día 16 de marzo del presente año cuando la empresa ligada a Altos Hornos de México, demandó un amparo contra los actos de la UIF consistentes en “la ilegal orden y ejecución, aseguramiento, congelamiento, bloqueo y embargo del numerario o dinero que se contiene en la cuenta bancaria, ordenada en un oficio sin haber sido llamada a un procedimiento”. Violentándole los derechos consagrados en los artículos 14 y 16 constitucional.
En ese sentido al Corporativo Ansat S.A. de C.V., le fue concedida primero, una suspensión temporal y luego la definitiva respecto del aseguramiento de sus cuentas, y cuando compareció el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, demandando que la primera de las suspensiones fuera anulada, el juez le dijo que no ya que en base a un acuerdo celebrado por Hacienda y la Suprema Corte, todo se hace de manera electrónica mediante un buzón, y ya les habían notificado lo relativo a la demanda de amparo.
La suspensión del acto reclamado a favor de Ansat, no impide que la UIF o Hacienda puedan accionar otros recursos legales, pero dentro del litigio, representa al quedar firme ese acuerdo, un importante avance en las pretensiones que tiene la que quizás es la menos conocida de las subsidiarias de la siderúrgica.