Hasta el momento no ha habido imputados por el accidente minero, sin embargo, Gerardo Márquez dijo que tiene a un probable responsable.
Milenio. Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, dio a conocer que tras más de 50 diligencias ya investiga a 3 personas por el colapso de una mina «Las Conchas», en el paraje «Aguijita», en Sabinas en el que quedaron atrapados 10 trabajadores.
En entrevista para MILENIO Televisión, dijo que se investiga a la persona que arrendó, la dueña y la concesionaria de la mina de carbón, solo se tiene la declaración de una persona y faltan las otras dos en declarar.
«Estamos concluyendo la carpeta de investigación. Será hasta que se rescate a los mineros», dijo.
Dijo que la responsabilidad caerá sobre la persona que explota la mina, misma que se ecuentra colaborando en los trabajos de rescate, una vez que se concluya la investigación, además del titular de la concesión y del predio.
Sobre el cumplimiento en las medidas de seguridad en la mina, Márquez dijo que es labor de la Secretaría del Trabajo, «nosotros hemos generado información relativa a sus registros ante el Seguro Social para tener una aprecicaicón en conjunto del hecho criminal que vayamos a imputar». Hasta el momento no ha habido imputados por el accidente minero, sin embargo, el fiscal general dijo que tiene a un probable responsable.
«La parte findamental es el rescate de los mineros para que podamos cerrar la investigación y formular la acusación e imputación en contra de los probables responsables.
Esperamos que sea dentro de las próximas 72 horas». Este lunes se desplegó un dron submarino, con cámara de alta resolución y luz, que pudo ubicar pilotes que obstruían la extracción de agua, pese a que sólo pudo entrar tres metros.