
Ejercer el voto personal, libre, directo y secreto quita las dudas sobre la legitimidad de los líderes de grandes sindicatos en los que se acumuló un poderío político, dijo Plácido Morales, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
El Magistrado expuso que las elecciones seccionales de los sindicatos del Apartado B de la Ley Federal de Trabajo, que son los empleados que sirven en diferentes instancias de Gobierno, son más complicadas.
Puso como ejemplo los comicios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, debido al número de afiliados que tiene en sus 55 secciones.
“No es igual un sindicato del Apartado A (de empresas privadas), que un sindicato del Apartado B, como el de Hacienda, Pemex, SNTE.
“Son sindicatos en los que se acumuló un poderío de control político, le servía al sistema político mexicano”, señaló Morales en entrevista.
¿Cuál es el sindicato más grande por número de afiliados?
En el caso del SNTE, los comités seccionales en la Ciudad de México tienen más trabajadores que Pemex y más que el ISSSTE, lo que hace compleja la logística de votación.
“Cualquier sección del SNTE tiene más trabajadores que alguna otra representación sindical.
“Hasta ahora se han renovado 17 comités seccionales de los 55 que tiene, después tendrán que elegir el Comité Ejecutivo Nacional, que ha sido emblemático en la vida política mexicana por los personajes que han estado ahí”, consideró.
El ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto para elegir a los dirigentes, consideró, elimina el sufragio a mano alzada que era una práctica común en estos sindicatos.
El poder del voto secreto
“Los trabajadores de cualquier sindicato del Apartado A o B, particulares o del sector público, tienen la herramienta para decidir, porque nadie verá por quién votaron.
“Es erradicar el voto a mano alzada. Es un elemento para legitimar la representación”, consideró.
Destacó el uso del voto electrónico (como en el caso del sindicato petrolero) como medio para garantizar que las elecciones se realicen sin presión alguna para los trabajadores.
“(Con el voto electrónico) hay autenticidad, si ya alguien no ejerce libremente su voto es problema individual. Pero la representación sindical tendrá la legitimidad del caso”, comentó Plácido Morales.
Estos sindicatos ya renovaron comités
El Magistrado aseguró que todos los 160 sindicatos grandes al servicio del Estado realizaron una reforma a sus estatutos para adaptarlos a las nuevas reglas de la reforma laboral.
Recordó que Pemex y el IMSS ya renovaron sus comités y órganos de representación conforme a los nuevos estatutos.
El SNTE culminará las elecciones seccionales en lo que resta de este año.
En tanto que el sindicato del Gobierno de la Ciudad de México también ya renovó su comité.