Unifin Financiera informó que dejará de hacer el pago de intereses y capital de su deuda a partir de esta fecha y durante el periodo necesario para negociar acuerdos definitivos con sus acreedores para lograr una reestructura estratégica, de manera ordenada y consensuada.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que las obligaciones de pago bajo estructuras de bursatilización privadas sin recurso para la compañía continuarán cumpliéndose de conformidad con sus términos.
La empresa dedicada al arrendamiento a pymes reconoció que enfrenta un acceso limitado a fuentes de financiamiento por la situación que afecta al sistema no bancario en México, así como por el entorno económico global, lo cual ha afectado su estructura de capital y liquidez.
“La compañía trabaja activamente en el análisis de diversas estrategias enfocadas a mantener e incrementar sus fuentes de ingreso y fondeo, optimizar costos y hacer un uso eficiente de sus recursos, ante el desafiante entorno en el que actualmente opera”, destacó Unifin.
Asimismo, Unifin tiene la intención en el corto plazo de negociar con sus acreedores acuerdos de espera que le permitan implementar dicha reestructura, así como negociar y concretar potenciales operaciones de financiamiento, refinanciamiento, inversión y capitalización, sin desviar el curso ordinario de sus operaciones.
La compañía ha contratado como asesores a Rothschild & Co, AlixPartners, Sainz Abogados y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, LLP, para analizar y desarrollar soluciones estratégicas y constructivas en relación con su proceso de reestructura.
El lunes, las acciones de Unifin cayeron más de 14 por ciento y fueron suspendidas de la Bolsa Mexicana de Valores.
* Sus bonos al 2029 cayeron 5.5 centavos, a 40 centavos por dólar este martes, según datos de Trace.
En relación con los movimientos inusitados presentados ayer, Unifin dijo que no tiene conocimiento de operaciones por parte de los miembros de su Consejo de Administración o sus directivos relevantes. Precisó que no ha realizado operaciones con sus valores, incluyendo a través del fondo de recompra.
Omar Zeolla, analista de Oppenheimer & Co Inc, dijo que el anuncio de reestructuración sorprendió a la mayoría, ya que la compañía solo habló de sus fuentes de financiamiento en su reciente llamada de resultados.
“Esto no tiene sentido a menos que la situación de liquidez y financiación de la empresa fuera mucho peor de lo que la gerencia reveló”, dijo Zeolla. Un mejor enfoque sería “presentar la situación como realmente es y comenzar a trabajar con los acreedores para encontrar una solución. Ahora creo que desaparecerá toda la confianza en la dirección de la empresa”.
Unifin es el último prestamista no bancario mexicano en tropezar después de que durante el último año Alfa Holding SA y Crédito Real SAB cayeran en incumplimiento.
Con información de Bloomberg