menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 26 de abril de 2024

>
>
>
>
>
¿Cuáles son los estados de la República que presentan casos de viruela del mono? Ya suman 147 contagios en México

¿Cuáles son los estados de la República que presentan casos de viruela del mono? Ya suman 147 contagios en México

La Secretaría de Salud confirmó que en México ya hay 147 casos de viruela del mono, así como 390 casos probables, repartidos en 18 entidades federativas. Hasta el momento no se registran defunciones por la enfermedad.

Uno Tv

Todos los estados de México con casos de viruela del mono

Los 147 casos de viruela del mono han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando también que esta afección tiene una baja tasa de letalidad. Así es la distribución a lo largo del país:

  1. Ciudad de México: 75
  2. Jalisco: 33
  3. Yucatán: 7
  4. Nuevo León: 4
  5. Baja California: 3
  6. Chiapas: 3
  7. Estado de México: 3
  8. Quintana Roo: 3
  9. Tabasco: 3
  10. Veracruz: 3
  11. Oaxaca: 2
  12. Puebla: 2
  13. Baja California Sur: 1
  14. Sinaloa: 1
  15. Colima: 1
  16. Michoacán: 1
  17. Querétaro: 1
  18. San Luis Potosí: 1

Según la Secretaría de Salud, de los 390 casos identificados que cumplen la definición operacional de caso probable, además de los 147 confirmados, 107 están en estudio, 136 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad.

La misma dependencia informa que el 93% de las personas afectadas son del sexo masculino y 7%, femenino. El 44.89% de las personas con viruela del mono tiene entre 30 y 39 años, es decir, 66 de los 147 casos confirmados.

¿Cómo fueron los primeros casos por entidad?

Los primeros casos de viruela del mono en México se presentaron en la CDMX desde el pasado 29 de mayo, cuando se registró el primer contagio. En menos de tres meses, la cifra llegó a 75, sin contar los tres que surgieron en el Estado de México, pero fueron atendidos en la capital.

  • La Secretaría de Salud confirmó el primer caso positivo de viruela del mono en San Luis Potosí. De tres pacientes sospechosos detectados, uno fue negativo, otro positivo y uno más está a la espera del resultado del análisis final. Se trata de una persona del género masculino con antecedente de viaje al extranjero.
  • El 7 de agosto, la Secretaría de Salud de Querétaro (Sesaq) confirmó el primer caso de viruela del mono detectado en esta entidad; se trata de un caso importado y el paciente se ubica en la capital del estado. Se trata de un hombre de entre 30 a 39 años que presenta síntomas leves y se encuentra aislado de manera preventiva.
  • Con el anuncio de la Secretaría de Salud, se confirmaron los primeros dos casos en Yucatán. Los pacientes son dos personas del sexo masculino con residencia en Mérida, los cuales fueron aislados y se reportaron estables.
  • El 2 de agosto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas confirmó el primer caso de viruela del mono en la entidad, diciendo que al paciente se le tomó muestra para mandarlo al laboratorio donde resultó positivo. No presentó complicaciones.
  • El primer caso de viruela del mono en Baja California Sur fue detectado el 1 de agosto en un joven de 24 años de Los Cabos, por lo que ya está aislado en su caso y, pese a los síntomas, se encontraba bien al momento del reporte.
  • Durante el primer día de agosto, las autoridades sanitarias de Puebla también confirmaron dos contagios de manera simultánea, los pacientes se fueron de viaje a Europa y una playa mexicana.
  • Michoacán también confirmó su primer caso el pasado 31 de julio, en un turista proveniente de la Ciudad de México. El paciente de 30 años fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
  • La titular de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, confirmó el primer caso de viruela símica, ratificado por un estudio de laboratorio del Instituto Nacional de Referencia (InDRE). Detalló que el caso fue detectado en la ciudad de Oaxaca y el paciente se encontraba internado en el hospital de Especialidades.
  • El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el sábado 23 de julio el primer caso de viruela del mono en Tabasco. Se trata de un hombre mayor de edad, quien se reportó estable y en resguardo domiciliario.
  • El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó el lunes 18 de julio la confirmación del primer caso de viruela del mono en Quintana Roo. Se trata de un paciente masculino mayor de edad, quien solicitó atención médica al presentar lesiones en la piel, febrícula, así como dolor de cabeza y muscular.
  • El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, confirmó el primer caso de viruela del mono en la entidad. “Estudios de laboratorio practicados a un paciente que viajó a la Ciudad de México en fecha reciente confirmaron que Sinaloa se suma a otras entidades del país que confirman tener, al menos, una persona infectada”, señaló el funcionario.
  • La viruela del mono llegó a Veracruz el pasado 12 de julio. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló que el primer contagio “se trató bien, se aisló, se le dio seguimiento por parte de la Secretaría de Salud y ni siquiera contagió a sus propios familiares”.
  • En Colima, la Secretaría de Salud del estado confirmó el primer caso de esta enfermedad el pasado 9 de julio, cuando una mujer de 45 años presentó los siguientes síntomas: fiebre, dolor muscular, dolor retroocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.
  • El jueves 7 de julio se presentó el primer caso de viruela del mono en Nuevo León: se trató de “una persona que notó estas lesiones y buscó atención médica por ellas”, según el especialista Adrián Camacho.
  • Dos hombres adultos, de 30 y 41 años, son los únicos casos registrados en el Estado de México, ambos fueron identificados el 7 de julio y fueron atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México. Ambos realizaron viajes fuera de su respectiva entidad.
  • La OPS señala que hay nueve casos de viruela del mono en Jalisco, aunque la Secretaría de Salud de la entidad dio a conocer el 8 de julio un décimo contagio correspondiente a un hombre, de 61 años, originario de Canadá y con residencia temporal en el municipio de Puerto Vallarta.
  • El 14 de julio llegó el primer contagio a Baja California. El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, detalló que se trata de una persona de sexo masculino, quien fue atendido en el municipio de Ensenada.

Síntomas de la viruela del mono y en cuánto tiempo desaparecen

Ante la propagación de la viruela del mono a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enlistó los síntomas más comunes y detalló que los signos suelen comenzar entre siete y 14 días después de la exposición, pero en algunos casos pueden aparecer hasta los 21 días. Éstos son los síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Poca energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones o lesiones en la piel

La propia OMS precisa que los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos, sin tratamiento. “Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos signos o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado, comuníquelo a su doctor”, recomienda el organismo.

Más Noticias

¿Los aviones de Taylor Swift han pasado por Puebla?
Esto dice un gráfico sobre los vuelos que hizo la artista durante 2023 Desde 2022 la cantante estadounidense Taylor Swift se ha hecho famosa no...
Científicos trabajan contra reloj para descifrar los secretos de los quelpos y salvarlos de la extinción
Llamado a la Tierra es una serie editorial comprometida con reportar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, además de mostrar las soluciones a esos...
Festeja Saltillo a sus niñas y niños por su día
Gobierno Municipal ofrece diversos eventos gratuitos en museos, Plaza Nueva Tlaxcala, Paseo Capital y Teatro “Fernando Soler” Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 26 de abril...

Relacionados

Montserrat Oliver dice que "no es vida" el estado de salud de Yolanda Andrade
Yolanda Andrade vuelve a encender las alarmas con respecto a su...
EL TIERNO DETALLE DE MADONNA PARA SUS HIJOS EN PLENO ‘CELEBRATION TOUR’
La ‘reina del pop’ retomó su gira luego de una...
Sandra Itzel sale de “MasterChef Celebrity” por mínimos detalles en la cocina
Sandra tuvo que reprsentar el Estado de Sinaloa a través del...
Esta es la receta para hacer Coca-Cola casera paso a paso
Esta receta tiene un sabor casi idéntico al de una...
Kim supervisa pruebas de un lanzacohetes múltiple en Corea del Norte
Corea del Sur y Estados Unidos acusan al país de...
¡Caos en concierto de Madonna! Fanático denuncia que policías lo sacaron y golpearon 
El fanático hizo una denuncia pública contra la policía bancaria...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido