La respuesta de las langostas a la enfermedad se da en apenas unos milisegundos, según las pruebas que se hicieron en ellas.
Muy Interesante
Gracias a su sentido del olfato, las langostas pueden oler el cáncer en seres humanos. Esto es lo que revela un reciente estudio científico de expertos de la Universidad Estatal de Michigan. Los hallazgos abren una puerta importante para la detección temprana de células cancerosas en el cuerpo.
¿Cómo logran detectar las langostas el cáncer?
Las langostas tienen un sentido del olfato tan desarrollado que pueden detectar líneas celulares cancerosas individuales, lo que también les permite detectar diversos tipos de cáncer.
En las pruebas, los expertos se percataron de que las langostas lograron no solo distinguir entre células cancerosas y normales, sino también entre tres tipos diferentes de cáncer.
Estos resultados se publicaron en el sitio web BioRxiv antes de la revisión por pares y son prometedores para la detección temprana del cáncer.
La respuesta de las langostas a la enfermedad se da en apenas unos milisegundos, según las pruebas que se hicieron en ellas, las cuales consistieron en aplicar unos electrodos en los animales para detectar cambios en su actividad cerebral.
¿Cómo es que las langostas detectan el cáncer en los humanos?
Los seres humanos exhalamos compuestos orgánicos volátiles (COV) a través del aliento que las langostas son capaces de detectar con suma facilidad. No es la primera vez que las langostas se usan para hacer pruebas de su sentido del olfato, pero sí la primera vez que se hacen estos hallazgos que harán del cáncer una enfermedad más tratable con éxito.
“La detección precoz [del cáncer] es muy importante, y debemos utilizar todas las herramientas posibles para conseguirlo, ya sean diseñadas o proporcionadas por millones de años de selección natural”, afirma el microbiólogo Christopher Contag, de la Universidad Estatal de Michigan.
Es posible que los compuestos volátiles detectados por las langostas en las pruebas sean más fáciles de detectar, a comparación de otros tipos de cáncer. Sin embargo, un comunicado destaca que “los investigadores creen que su sistema funcionaría con cualquier cáncer que introduzca metabolitos volátiles en el aliento, que es probablemente la mayoría de los tipos de cáncer”.
Los expertos que trabajaron con las langostas afirman que los siguientes pasos es desarrollar un dispositivo que se base en los perfiles químicos obtenidos de los circuitos neuronales de estos insectos. Esto servirá para detectar el cáncer a partir del aliento exhalado.
El principal objetivo es realizar estas pruebas en etapas tempranas para que haya un mejor margen de detección y futuro tratamiento en cada caso.