CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Luisa María Alcalde, señaló que no ha estado físicamente en la mina de Sabinas, Coahuila, porque la dependencia que encabeza no está a cargo del rescate.
Asimismo, subrayó que la prioridad de las autoridades federales es el recate de los 10 mineros atrapados en la mina, y que después realizarán las investigaciones sobre las condiciones laborales del lugar.
En entrevista, tras inaugurar la Feria Nacional del Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud, sostuvo que lo que más le interesa a los cuerpos de rescate es llegar hasta donde están los mineros, por lo que no han parado en estas labores.
A pregunta expresa de por qué no está físicamente en el lugar, indicó que los encargados del rescate son los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil.
«Es que los encargados del rescate son la SEDENA y Protección Civil, ellos son los que tienen experiencia en el rescate y ellos fueron los encargados directamente del presidente López obrador por la experiencia que tienen en ese sentido», destacó.
En tanto, al cuestionarla sobre la falta de inspección a esta mina para comprobar sus condiciones laborales y de seguridad, indicó que tras el rescate se realizarán estas investigaciones.
«Una vez concluida la prioridad (rescate), que es esa, entonces iniciarán las investigaciones en donde nosotros vamos a participar en eso… la investigación viene después de la prioridad absoluta que es el rescate, todos se va a conocer, absolutamente todo. Toda la investigación se va a dar a conocer, pero primero el rescate», subrayó la funcionaria. (Con información de El Universal).