menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 19 de abril de 2024

>
>
>
>
>
La ciencia te respalda: Pensar mucho sí cansa, según esta investigación

La ciencia te respalda: Pensar mucho sí cansa, según esta investigación

Una investigación realizada en Francia demostró realizar tareas cognitivas complejas produce una sustancia, que en exceso, es neurotóxica.

El financiero. Investigadores han descubierto que el uso excesivo de la materia grispuede provocar fatiga mental, lo que dificulta la toma de decisiones.

Los científicos analizaron la composición química de los cerebros de dos grupos de personas en el transcurso de una jornada laboral aproximada. A un grupo se le dieron tareas fáciles, mientras que al otro se le dijo que llevara a cabo versiones más exigentes de las mismas tareas cognitivas.

Los signos de fatiga, como la reducción de la dilatación de las pupilas, se registraron solo en el grupo que realizaba las tareas más complejas.

Usando espectroscopía de resonancia magnética, investigadores del Hospital Universitario Pitie-Salpetriere en París descubrieron que el trabajo cognitivo de alta demanda condujo a una acumulación de glutamato, una sustancia química que las células nerviosas usan para transmitir señales a otras células, en el área de la corteza prefrontal del cerebro.

Pensar en exceso hace que otras actividades de la corteza prefrontal, como la planificación y la toma de decisiones, sean más difíciles, lo que lleva a los sujetos a favorecer acciones de bajo esfuerzo y alta recompensa a medida que se establece la fatiga cognitiva.

Mathias Pessiglionem, uno de los autores del estudio, dijo que las teorías anteriores sugerían que la fatiga era una ilusión inventada por el cerebro para hacernos dejar lo que estábamos haciendo y dedicarnos a una actividad más gratificante.

“Pero nuestros hallazgos muestran que el trabajo cognitivo da como resultado una verdadera alteración funcional, la acumulación de sustancias nocivas, por lo que la fatiga sería una señal que nos hace dejar de trabajar, pero con un propósito diferente: preservar la integridad del funcionamiento del cerebro”.

Los investigadores dicen que monitorear los cambios químicos en la corteza prefrontal podría tener implicaciones prácticas, como ayudar a detectar fatiga mental severa para evitar el agotamiento en el lugar de trabajo.

Más Noticias

CHEMA MORALES SUPERVISA AVANCES EN LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS EN RAMOS ARIZPE
Junto a habitantes de las colonias San Antonio y Año de Juárez, el alcalde Chema Morales Padilla supervisó la colocación de pintura en fachadas de...
Ni el cuñado del dueño se salvó de maltratos
Señala que lo más terrible que vivió fue la falta de alimento Fabiola Sánchez LA PRENSA Cuñado del mismo propietario del anexo fue víctima de...
Confirman internos atrocidades vividas
Con sólo una semana anexado en Sanaréh, uno de ellos clama que lo rescaten Fabiola Sánchez LA PRENSA Internos que escaparon del anexo confirman todas...

Relacionados

¿Un descuartizador serial fue atrapado en CDMX? Esto se sabe del caso
Las autoridades de la Fiscalía encontraron cráneos en su domicilio,...
Estudiantes pierden graduación por equivocarse en transferencia
Los estudiantes de Tamaulipas transfieren el dinero a otra cuenta...
Premios Platino 2024: "La sociedad de la nieve", de J.A Bayona, se lleva los primeros galardones
La cinta se llevó el premio a Mejor Película y...
¿Cómo desinfectar agua para beber?
Ya sea por una emergencia o por poca disponibilidad ,...
Revelan video en el que Elizabeth Gutierrez descubre que William Levy está con otra mujer
La Policía fue testigo del incómodo momento familiar en el...
Virus de gripe aviar es detectado en leche de vacas en EU, advierte la OMS
La jefa del programa de prevención global, Zhang Wenqing, advirtió...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido