FRONTERA, COAHUILA. – El alcalde Roberto Piña Amaya se reunió con ejidatarios de diferentes municipios para tratar el tema del canal de la Saca Salada, por un momento los ánimos se calentaron entre los asistentes, pero fue Piña Amaya y su homólogo Humberto Villarreal los encargados de mediar y calmar la situación.
La reunión inició pasadas las 11 de la mañana en el salón de actos del 8 de Enero, lugar al que arribaron ejidatarios de los distintos municipios de la Región Centro-Desierto que se benefician con el agua de la saca salada que recorre desde el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas hasta el ejido de esta localidad.
Se estableció la mesa de trabajo donde estuvieron presentes los alcaldes Roberto Piña de Frontera, Manuel Humberto Villarreal de Cuatro Ciénegas, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua, del área de agricultura, entre ellos José Amador López.
Durante la reunión se les explicó a los ejidatarios que el bajo nivel que presenta la Saca Salada se debe en parte a la sequía, por lo que no llega la cantidad pactada en el decreto establecido para el abastecimiento del vital líquido a los concesionarios.
En la mesa de trabajo se estuvo mediando para que todos puedan tener acceso a la misma cantidad de agua para el riego de las parcelas y los sembradíos, se mencionó que durante el día lunes, alrededor de 50 ejidatarios realizaron un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros sobre el canal de agua, donde se logró reparar algunas rupturas que permitían que el agua escapara y el caudal se redujera.
Los ánimos se encendieron por algunos momentos entre los ejidatarios, lo que ocasionó que los representantes del municipio de Lamadrid y de San Juan de Boquillas abandonaran el recinto ejidal inconformes por la discusión que se registró.
Los demás ejidatarios se quedaron molestos, pero la labor de los alcaldes Roberto Piña y Humberto Villarreal fue clave para que la calma en los asistentes volviera a hacerse presente y así concluir la junta de trabajo de manera tranquila.