Alexis Massieu
Tras los accidentes fatales en los que se han visto involucrados los repartidores de comida vía plataforma y los llamados “raid-teros”, que ofrecen viajes en combis, los cuales no están autorizados, la Dirección de Transporte y Vialidad propuso que se les contemple dentro del nuevo reglamento que se está elaborando en el Cabildo para Monclova.
“Ya abordamos ese tema con el Regidor Rogelio Ramón Galván que es el Presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, con el objetivo de que se agreguen dos puntos al reglamento de Transporte y Vialidad que están elaborando, uno es el de los repartidores de comida, que no está regulado ni siquiera en la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila, y el otro el de las combis que ofrecen viajes vías redes sociales”, señaló el titular de la dependencia Iván Alvarado Fuentes.
Los “raid-teros”, explicó, es como identifica la gente a las personas que se ponen a ofrecer sus servicios para llevarlos en combis a Saltillo, Monterrey o Torreón, servicio que ofrecen mediante redes sociales y para el cual no cuentan con ningún permiso y se considera como un servicio de transporte no autorizado.
El contar con una reglamentación señaló el entrevistado, les permitirá actuar de mejor manera contra esos dos tipos de actividades, ya que al final de cuentas, el reparto a domicilio como Uber Eats, o Rappi, no está regulado ni por la ley del Estado.
El tema de seguridad indicó es lo más importante en cuanto a regularizar esos servicios, recordando que ya se han registrado varios accidentes fatales en los que se vieron involucrados operadores de esos servicios y no contaban con seguro.
El caso de Rappi y de Uber Eats, dijo es el de un servicio no regulado parecido al de los Uber o InDriver, porque trabajan mediante una plataforma, y eso es lo que buscan definir en el reglamento de Transporte.