CIUDAD DE MÉXICO.- Tras revelarse que la mina en la que se encuentran atrapados 10 trabajadores es proveedora de carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no mantendrá contratos con minas que trabajen en la ilegalidad.
«Se está haciendo una investigación para ver la responsabilidad de los dueños de las concesiones mineras y todo lo que se derive, porque está reglamentado. Lo que pasa, que no se cumplieron con los procedimientos, lo que hay que ver es revisar cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido hacer estos pozos para la extracción de carbón, si informaron y a quién le venden el carbón, toda una investigación sobre esto», dijo.
– ¿Pediría a la CFE que no compre carbón a esas minas, por ética?, se le preguntó. «Es que, legalmente, no puede hacerse», respondió.
– ¿Pero se van a mantener los contratos con esas empresas?, se le insistió. «Tampoco, o sea, con empresas ilegales no. Entonces, vamos a revisar todo el caso», expresó.
De acuerdo con documentos de la Secretaría de Economía, la mina El Pinabete, que tiene como «administrador único» a Luis Rafael García-Luna Acuña, reportó contratos para venta de carbón, a la CFE, por 74 millones de pesos.
Se trata de dos adjudicaciones otorgadas en mayo del 2021, por 33 millones de pesos, y el 29 de junio, por los 41 millones de pesos restantes.
Aunque hoy se cumplió una semana de la inundación de una mina en Sabinas, Coahuila, el Presidente insistió en guardar silencio sobre los responsables de los hechos, tanto en la esfera pública, como en la privada.