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jueves 19 de diciembre de 2024

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¿Realmente ayudan los controles parentales de redes sociales?

¿Realmente ayudan los controles parentales de redes sociales?

A pesar de todo el esfuerzo por volver más seguros estos espacios digitales, expertos refieren que los algoritmos impulsan un contenido interminable que puede arrastrar a cualquier persona, no solo a los adolescentes, al peligro.

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  • Los niños entre ocho y 17 años usan las redes sociales en una media de consumo de tres horas diariamente.
  • El 67 por ciento de los adolescentes, por ejemplo, usan con frecuencia TikTok en Estados Unidos.
  • Instagram, es la segunda aplicación más popular entre los usuarios más jóvenes del ecosistema digital.

El mundo de las redes sociales cada vez se vuelve más grande e importante en la vida de las personas. Ante eso, a medida que aumentan las preocupaciones sobre los efectos nocivos de las redes sociales en los adolescentes, las plataformas, desde Snapchat hasta TikTok e Instagram, están incorporando nuevos controles y funciones para los padres que, según dicen, harán que sus servicios sean más seguros y apropiados para la edad de los usuarios.

Aunque la mayoría de estas plataformas tienen una exigencia de ser mayor de edad para poder registrarte, muchos niños y adolescentes tienen perfiles en estas redes, exponiéndose a muchos peligros. La comunidad digital es muy grande y, de acuerdo con un informe realizado por We Are Social y Hootsuite, en la actualidad hay 4 mil 620 millones de usuarios en todo el mundo, lo que representa un crecimiento interanual de más del 10 por ciento.

Ante ese dato, es normal encontrar que la penetración de Internet entre las distintas generaciones, se puede notar en los grupos de edad más jóvenes que tienen un enfoque digital bastante marcado. De acuerdo con datos del informe ‘Redes sociales: ángeles y demonios’, los usuarios más jóvenes, pertenecientes de la generación Z, utilizan internet de manera “intensiva”.

La encuesta reveló que padres y madres de niños entre ocho y 17 años, usan las redes sociales en una media de consumo de tres horas diariamente, y superando las cinco horas los fines de semana. Mientras que nueve de cada diez jóvenes de entre 8 y 17 años los usan, por encima de la media total de la población nacional que equivale al 82,1 por ciento.

TikTok es la aplicación social más popular que utilizan los adolescentes de Estados Unidos, según un nuevo informe publicado el miércoles por el Centro de Investigación Pew, que encontró que el 67 por ciento dice que usa la plataforma para compartir videos de propiedad china. El mismo informe mencionó que Instagram, propiedad de Meta, matriz de Facebook, es la segunda aplicación más popular entre los adolescentes, con un 62 por ciento que dice que la utiliza, seguida de Snapchat con un 59 por ciento. No es sorprendente que solo el 32 por ciento de los adolescentes informaron haber utilizado Facebook alguna vez, frente al 71 por ciento en 2014 y 2015.

Controles parentales en las redes sociales

A pesar de los grandes esfuerzos de empresas tecnológicas como Meta, TikTok y SnapChat de incorporar diversas herramientas de privacidad y funciones de controles parentales en las cuentas de los más jóvenes, las problemáticas causadas por el mundo digital en los niños se siguen registrando.

Expertos refieren que los algoritmos impulsan un contenido interminable que puede arrastrar a cualquier persona, no solo a los adolescentes, a los peligros. Aunque las herramientas ofrecen algo de ayuda, como bloquear a extraños para que no envíen mensajes a los niños.

Pero también comparten algunos defectos más profundos, empezando por el hecho de que los adolescentes pueden sortear los límites si mienten sobre su edad. Las plataformas también colocan la carga de la aplicación en los padres, por lo que hacen poco o nada para detectar material inapropiado y dañino presentado por algoritmos que pueden afectar el bienestar mental y físico de los adolescentes.

“Estas plataformas saben que sus algoritmos a veces pueden amplificar contenido dañino y no están tomando medidas para detener eso”, dijo Irene Ly, asesora de privacidad de la organización sin fines de lucro Common Sense Media en una Investigación presentado por NYPost.

Cuantos más adolescentes siguen desplazándose, más se involucran, y cuanto más comprometidos están, más rentables son para las plataformas, dijo. “No creo que tengan demasiados incentivos para cambiar eso”.

Un ejemplo claro de estos controles parentales es la red social Snapchat, que el martes introdujo nuevos, llamándolos el “centro familiar”, y que presentó como una herramienta que permite a los padres ver a quién está enviando mensajes sus hijos adolescentes, aunque no el contenido de los mensajes en sí.

Por su parte, Nona Farahnik Yadegar, directora de política de plataforma e impacto social de Snap, lo compara con padres que quieren saber con quién están saliendo sus hijos.

Pero muchas veces esa vigilancia puede ser difícil, ya que muchos niños usan una variedad desconcertante de plataformas, todas las cuales están en constante evolución, dijo Josh Golin, director ejecutivo del grupo de defensa digital infantil Fairplay.

“Es mucho mejor exigir que las plataformas las hagan más seguras por diseño y por defecto, en lugar de aumentar la carga de trabajo de los padres que ya están sobrecargados”, agregó.

Este tema está en la palestra pública actualmente, ya que la seguridad de los niños y la salud mental de los adolescentes están al frente y en el centro de las críticas, tanto de los demócratas como de los republicanos en Estados Unidos, contra las empresas tecnológicas. Es por eso que en dicho país hay estados, que han sido mucho más agresivos en la regulación de las empresas de tecnología que el gobierno federal, también están prestando atención al asunto.

Recordemos que en marzo, varios fiscales generales estatales iniciaron una investigación a nivel nacional sobre TikTok y sus posibles efectos nocivos en la salud mental de los usuarios jóvenes. Como también el sonado caso de la ex empleada de Facebook convertida en denunciante, Frances Haugen, que expuso una investigación interna de la empresa que concluyó que los algoritmos de búsqueda de atención de la red social contribuyeron a problemas emocionales y de salud mental entre los adolescentes que usan Instagram, especialmente las niñas.

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