A cambio de otorgar permisos para construir un edificio con pisos de más, en Benito Juárez,funcionarios de esa Alcaldía recibían un departamento, explicó este jueves la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Parecía una práctica particularmente, ahora demostrada en la delegación Benito Juárez. ¿Qué significaba? Violación de uso de suelo, aprobación por parte de la Alcaldía y ahora estamos viendo si de otra autoridad, de aumento en el número de pisos y a partir del aumento del número de pisos, un acto de corrupción, que era un departamento por autorizar un edificio que violaba el uso de suelo”, mencionó.
¿Qué es lo que está mostrando hoy la Fiscalía?, agregó.
“Pues, como lo he dicho, un nido de corrupción en donde se autorizaban, se violaban los usos de suelo a cambio de departamentos para un servidor público“, puntualizó.
“Son 42 inmuebles que hasta ahora se han detectado, que están a nombre de estos servidores públicos, bueno, ya dije que no le iba a decir servidores públicos, de estos personajes, a nombre de esos personajes, que tienen enriquecimiento ilícito“, detalló Sheinbaum.
A la Fiscalía le prohibieron decir Cártel Inmobiliario, añadió.
“Bueno, vamos a llamarle actos de corrupción, por su nombre, porque enriquecimiento ilícito es un acto de corrupción”, anotó Sheinbaum.
“Y además son funcionarios, personajes, que no solamente participaron en una Administración, la del PAN en Benito Juárez, sino que pasaron por varias administraciones de jefes delegacionales”, dijo.
Descartó tener temor.
“Al contrario, qué bueno que la Fiscalía está abriendo este muladar, porque no es otra cosa. Y luego, además, los jefes delegacionales de entonces dicen que ellos no conocían de este hecho; entonces, bueno, ya la Fiscalía está haciendo sus investigaciones, sabemos que hay más investigaciones en este caso, pero se abrió un nido de corrupción, un muladar que había ahí en esa Alcaldía, vinculada con el PAN en realidad”.
Negó que sea una persecución política.
“Entonces, dicen: ‘es un tema político’. No, no es un tema político. Para nada, si se demuestra que hay en otros casos, que se demuestre que hay en otros casos. Es un tema en donde se abrió una gaveta llena de corrupción”, subrayó Sheinbaum.
“Que se siga abriendo y es derecho de la ciudadanía, particularmente la de Benito Juárez, que se sepa por qué fue que se llenaron de tantos edificios que violaban los usos de suelo”, concluyó.