Por Jesús Medina González
DESESPERADO…
Quien no más no da una, es el aspirante a abanderar la candidatura de MORENA en Coahuila, RICARDO MEJÍA BERDEJA, al que ya se le termina el tiempo y simplemente no despega en conocimiento social, pues puede ir al Oxxo y nadie sabría quién es…
Ya hasta le copió a LUIS FERNANDO SALAZAR, quien trae campaña de vocero de una asociación, pues ahora MEJIA también le dijo a sus simpatizantes que le dijeran vocero de una fundación recién creada…
Con esto supuestamente no hay anticipo de campaña.
A esto, agreguemos que ayer compró seguidores en Instagram, de mil y poco más, subió a más de 50 mil por arte de magia, o del pago realizado en Arabia Saudita, pues con esa cantidad de seguidores, era para que sus fotos tuvieran más “me gusta” y siguen con la pobre cantidad de 20 y 30 me gusta los cuales son la mayoría de Acapulco…
Precisamente en la tierra de El Acapulco MEJIA.
La desesperación ya lo rebasó y se le va de las manos la posible candidatura, entre encuestas de empresas de dudosa procedencia, la copia a sus contrincantes, la compra de cuentas falsas que es picarse los ojos solo y aparte sus “operadores” que ya andan pidiendo dinero en su nombre y al parecer el ni enterado, ya le vieron signo de pesos mientras dure…
Lo decíamos ayer, RAUL SOSA y ORTIZ en La Laguna, Chilo Rolex en el Norte y otros en la Región Centro.
EN LA REUNIÓN DE SEGURIDAD…
RICARDO MEJÍA BERDEJA dijo que hay más implicados en la mina.
Dijo que estos son de un partido político ajeno a Morena, pero lo que no dijo…
Es que el búmeran se dará con efecto.
Dijo nombres, pero…
Lo dijo en la Reunión de Seguridad con AMLO.
Pregunta obligada… ¿Por qué hasta ahora?.
AMLO TIENE OTROS DATOS…
El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR advirtió que CRISTIAN SOLÍS, supuesto dueño de «El Pinabete», en Sabinas, Coahuila, pudo ser utilizado por los concesionarios originales para evadir responsabilidades.
Ayer dábamos a conocer que, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la justicia federal una audiencia para imputar penalmente y solicitar la vinculación a proceso de Solís, quien aparece como propietario de la mina en la que 10 trabajadores quedaron atrapados desde el miércoles 3 de agosto.
El Mandatario puso en duda que el imputado sea el responsable de la mina.
«Es probable que sea lo que yo estoy aquí sosteniendo, de que a él lo hayan utilizado para inscribir a los trabajadores al Seguro, a lo mejor este es el antecedente que están utilizando», dijo.
Con esto no se cierra la investigación, no se cierra, y no hay impunidad para nadie, aclaró.
Dijo en relación a los funcionarios que los que resulten responsables serán castigados, no hay impunidad para nadie.
Reconoció que la mina operaba con irregularidades, por lo menos de carácter laboral.
Detalló que fue hasta después de la tragedia, cuando los trabajadores fueron dados de alta en el IMSS.
EL PLAN CON MAÑA…
«De manera muy extraña, según el informe que me presentaron, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al Seguro Social. Seguramente, pues si es cierto, pues es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores al Seguro y no a los concesionarios», indicó.
«Porque en toda esa región ha habido mucha corrupción, es lo que ha imperado, la corrupción, cacicazgos, y con mucha influencia política, gobernadores caciques en toda la región, y empresarios también corruptos, vinculados a políticos».
Durante la reunión del Gabinete de seguridad, el Presidente pidió a los funcionarios un informe sobre el estatus de las indagatorias
En este marco, López Obrador pidió a la FGR que actúe con rigor y que no haya impunidad para los responsables.
«Nosotros vamos a actuar, le hemos estado pidiendo a la Fiscalía que actúe con rigor, que no haya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate», expresó.
AGUA AL 97%
Luego de retirar durante toda la madrugada las obstrucciones en los accesos a los túneles de la mina «El Pinabete», este viernes se podía ya ingresar a las labores de rescate de los mineros.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, LAURA VELÁZQUEZ, informó que la extracción de agua va al 97 por ciento, por lo que existen las condiciones para iniciar hoy con la entrada de los equipos de rescate.
«Se cuenta con todos los recursos humanos y materiales, todos o que necesitamos para la extracción del agua al interior de la mina, esta ha sido la estrategia inicial. Para poder entrar y realizar la búsqueda y rescate se necesitaba bajar los niveles de agua. Estamos llegando a ello, estamos en un 97 por ciento de extracción de agua y estamos en condiciones para bajar el día de hoy».
«Vamos a bombear de manera simultánea, se van a turnar bombas, no queremos correr riesgos y en los pozos donde no se hace el rescate, que siga la extracción. Habrá más barrenos, en minutos estaremos revisando la posibilidad de ingresar a los 3 pozos y tenemos los recursos necesarios para realizar la búsqueda y rescate», dijo.
Hay avances.
Hasta Mañana.