Tras los hechos violentos en Ciudad Juárez que dejaron 11 muertos, checa los principales grupos y pandillas implicadas en el tráfico de drogas y narcomenudeo en esta localidad fronteriza.
LA LÍNEA
Es el brazo armado del Cártel de Juárez y controla una parte importante del paso de droga a Estados Unidos. Originalmente, era una célula de policías y ex policías locales que fue armado para combatir al Cártel de Sinaloa. Entre sus giros también están el secuestro, la extorsión, el homicidio y narcomenudeo. Su líder es Jesús Salas Aguayo “El Chuyín”, quien fue detenido en 2018 y quedó libre en diciembre de 2019, sin que lo sometieran a juicio de extradición, pese a que es buscado por Estados Unidos.
LOS MEXICLES
Este grupo se dividió en dos facciones hace alrededor de tres años. En distintas épocas ha estado asociado con “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, y en otras con el Cártel de Sinaloa. Los Mexicles originales están liderados por Sergio Armando Arguijo Rosales, “El Checo”, y sus operadores son Jorge Rodríguez Luján, Francisco Lucio Juárez Hernández, Isaac Rodríguez Armendáriz y Salvador Martínez Solano, todos ellos con órdenes de aprehensión. El grupo se dedica al narcomenudeo y sicariato, opera con cierta autonomía con respecto a los grandes cárteles.
LA EMPRESA
Está conformado por una facción que se escindió de Los Mexicles y se unió a un grupo que se separó de “Los Aztecas”, denominado “Los Aztecas Nuevos”. Esta escisión de Los Mexicles es conocida como Fuerzas Especiales Mexicles y es encabezada desde la cárcel por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, y Jesús Eduardo Soto Rodríguez, “El Lalo”, presos desde el 2009. Los cabecillas prófugos de La Empresa son Óscar Eduardo Vargas Romo, “El Negro”; Jaime Tovar Carrillo, “El Jimmy”; Víctor Arriaga Aguilar y Luis Santiago Elías Cardozo, “El Miclo”. El año pasado se les unió René Gerardo Garza Santana, “El 300”, al ser absuelto de un triple homicidio. La Empresa se dedica al secuestro y narcomenudeo.
GENTE DEL VALLE
Este grupo es la célula del Cártel de Sinaloa en la ciudad fronteriza. Controla el Valle de Juárez y una parte importante del cruce de drogas a Estados Unidos. No es un grupo que esté implicado en hechos violentos, salvo cuando la competencia trata de entrar a su territorio. Las autoridades tienen identificados a Michel Eduardo Gómez Lazarín y Leonel Salas Favela como sus principales operadores. El primero tiene una orden de aprehensión.
LOS DOBLADOS
Pandilla de sicarios y narcomenudistas también conocida como “Los Artistas Asesinos” o “Doble A”, de donde derivan su más reciente denominación. Es considerado como un brazo armado del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez. El líder es Antonio Amado Núñez Meza, “El M-11” o “El Flaco”, quien fue sicario de Gente Nueva, grupo paramilitar que envió Joaquín “El Chapo” Guzmán a la ciudad fronteriza hace 15 años.
LOS AZTECAS
Esta pandilla de sicarios y narcomenudistas, también conocida como Barrio Azteca, opera desde hace más de una década como brazo armado del Cártel de Juárez en ambos lados de la frontera con Texas. Prácticamente todos sus líderes importantes han sido detenidos, a raíz de que fueron señalados como los responsables de los asesinatos de Leslie Ann Enríquez Catton, funcionaria del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez; de su esposo Arthur Redelfs, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de otra empleada de la representación consular, ocurridos el 13 de marzo de 2010.