El PIB turístico de México para el primer trimestre del año aún está 6.6 por ciento por debajo de lo registrado hace tres años, previo a la pandemia, de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
No obstante, en su comparación respecto a 2021 registró un aumento de 22.1 por ciento y de 3.4 por ciento contra el trimestre inmediato anterior.
Cabe mencionar que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional es 2.7 por ciento inferior a lo reportado en 2019 y 1.8 por ciento superior al año pasado.
«En el primer trimestre de 2022, el turismo mostró su resiliencia nuevamente creciendo a pesar de los varios retos del período. Si bien el PIB turístico sigue siendo más dinámico que el PIB nacional, en comparación interanual, se puede ver que el PIB turístico aún guarda una brecha ligeramente mayor frente a su nivel observado en el mismo periodo de 2019», apuntó el Centro.
Al desglosar por componentes el PIB turístico, los bienes crecieron 11.6 por ciento, mientras que el incremento de los servicios fue de 24.1 por ciento, en su tasa anual. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 2.7 por ciento y los servicios de 3.5 por ciento.
Por la parte de consumo turístico, compuesto por el consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo, se tuvo una variación negativa de 5.5 por ciento contra 2019, es decir 142 mil millones de pesos menos, pero al comparar con 2021 la diferencia fue positiva con un alza de 25.7 por ciento, que equivale a más de 490 mil millones de pesos.
«Aunque el consumo turístico sigue recuperándose, puede verse que el componente interno se mantiene por debajo de lo registrado en 2019; por su parte, el incremento en el consumo receptivo no es suficiente para compensar la diferencia negativa en el consumo turístico total», señaló el Cicotur.
El consumo turístico interno del trimestre creció 11.8 por ciento y el receptivo, 121.2 por ciento, contra el año anterior, y respecto al cuarto trimestre de 2021 la variación fue de 3.8 por ciento en el consumo turístico y de 7.3 por ciento en el receptivo.