CIUDAD DE MÉXICO.- Las Fuerzas Armadas no regresarán a sus cuarteles en marzo de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que aun terminado su sexenio, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina permanezcan después de 2024 en labores de seguridad pública.
«Hay una fecha límite, porque no fue en definitivo, hay un transitorio en la Constitución en el que se tiene que hacer una revisión, se termina el tiempo en marzo, en abril de [20]24. Entonces, por eso estamos también planteando una reforma constitucional, con el propósito de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y que continúe participando en labores de seguridad pública, tanto la Marina como el Ejército. Hay oposición, pero nosotros vamos a seguir insistiendo», dijo en conferencia.
Explicó que esto podría realizarse extendiendo el quinto transitorio constitucional que permite a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad hasta el 27 de marzo de 2024 —cinco meses antes de acabar su gobierno— o con reformas a leyes secundarias.
¿Usted también tiene la intención de que soldados y marinos permanezcan en las calles en labores de seguridad pública después de 2024?, se le preguntó.
«Sí, que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que también, además de sus funciones, tanto Marina como Defensa contribuyan, apoyen, en labores de seguridad pública», respondió el Presidente.
Añadió que su mandato termina en septiembre de 2024 y podría decir «si el transitorio de la Constitución vence en marzo y abril, yo ya terminé, sí, pero no quiero que el día de mañana vuelva a pasar lo que sucedió con la Policía Federal, que se corrompió».
López Obrador comentó que pese a la guerra contra el narcotráfico, en las anteriores administraciones el Ejército y la Marina estaban impedidos para realizar tareas de seguridad pública y se hacía de manera informal.
«Entonces, vamos a ponernos de acuerdo, primero necesitamos garantizar la seguridad pública, es lo más importante, y vamos avanzando por nuestra perseverancia y por no permitir la corrupción, las influencias y por atender las causas. Vamos a consolidar la Guardia Nacional y al mismo tiempo buscar cuestiones estratégicas para proteger la población», manifestó.
Señaló que junto con el gabinete de seguridad analizan las posibilidades de los cambios legales que se requieren. Acusó que la oposición en el Congreso, en vez de ayudar, quiere que su gobierno no haga nada y no les importa que se trata de asuntos relacionados con la seguridad.