En medio de decenas de incendios de unidades en todo el Estado la noche del viernes, particularmente en Tijuana, la Alcaldesa Montserrat Caballero pidió al crimen organizado enfocarse en quienes «les deben», no en los ciudadanos.
«El día de hoy le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo esos delitos, que Tijuana va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos», dijo en conferencia.
«También les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan, saldrán los 3 mil efectivos de la Guardia Nacional y 2 mil municipales», advirtió.
Anoche, durante cinco horas, hombres encapuchados aterrorizaron a la población al quemar 28 unidades de transporte público, de carga y vehículos particulares en cinco de los siete municipios del Estado: Mexicali, Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tecate.
Del total, 17 unidades fueron quemadas en Tijuana.
En algunos lugares incendiaron hasta dos vehículos en un solo punto. Los hechos violentos ocurrieron en las colonias Empleados Federales, Linda Vista, Bosque de las Uruacuarias, Francisco Villa, Aviación, Industrial Pacífico, Hipódromo, Camino Verde y El Laurel, entre otras.
En Mexicali se registraron dos eventos en la Calzada Independencia, Colonia Nacozari y en la Colonia Ampliación Lucernas; en Playas de Rosarito hubo tres unidades quemadas en la Colonia Plan Libertador, Magisterial y Machado Norte.
En tanto que en Tecate, dos unidades fueron incendiadas en las colonias Parque Industrial Bajío y Maclovio Herrera; en Ensenada, se reportaron los daños en la Colonia El Sauzal y en Gómez Morín, con cuatro vehículos siniestrados.