SABINAS, COAHUILA. – Mientras que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social asegura que se tienen asignados 13 inspectores para sus oficinas de la ciudad de Sabinas, el líder del sindicato minero Javier Martínez Valadez indicó que estos solo acuden hasta cierta área de los desarrollos mineros y no inspeccionan como debe de ser.
Los inspectores solamente dan los permisos y llegan solo hasta cierta área de trabajo, lo ven porque existen empresas responsables, pero también existen algunas empresas propiedad del amigo o el compadre y ni siquiera son inspeccionadas se van y no supervisan cuales son las condiciones de trabajo.
“Eso es lo que hace falta, llegar a revisar las verdaderas condiciones y nadie lo va a lograr entonces cerrarían esos proyectos”, dijo.
Explicó que en el caso del pozo el Pinabete no tenían sindicato, pero al menos ellos siempre han estado con cuadrillas de seguridad mixta en donde participa la empresa, trabajadores sindicalizados y el Gobierno Federal de la mano.
En Coahuila se cuenta con tres Oficinas de Representación de la Secretaría, mismas que están ubicadas en los municipios de Saltillo, Torreón y Sabinas, en donde trabajan 24 inspectores federales del trabajo, 13 de los cuales tienen presencia permanente en Sabinas.
Informa que en los últimos tres años en todo el país se han realizado 979 inspecciones a minas, de ellas, en la zona carbonífera de Sabinas se han realizado 387.
Especifican que el 39% de todas las inspecciones mineras desarrolladas en el país, se han realizado en la zona carbonífera de Coahuila, los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Palaú y Barroterán.
En la Región Carbonífera de Coahuila, en los tres años de la presente administración, la STPS ha ordenado la suspensión de actividades por incumplir gravemente con las medidas de seguridad, de 27 explotaciones mineras, es decir, el 84% de todas las suspensiones de minas en el país por incumplimiento en las medidas de seguridad.
A la fecha 15 de estos centros mineros de la Región Carbonífera de Coahuila tienen vigentes la orden de suspensión de actividades por parte de la STPS.