menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 18 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Corolario

Corolario

Por Raúl Contreras Bustamante

Educación y pandemia

Hace unos días fue presentado el Informe de Actividades 2021 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) —que es el organismo especializado en materia educativa de la Organización de las Naciones Unidas— que proporcionó datos muy interesantes que alertan respecto a los efectos que la pandemia dejó en perjuicio del desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes.

El informe reporta los estragos provocados por la pandemia del covid-19 que ha trastocado la vida de todo el mundo. Después de más de dos años de su inicio, los indicadores en todos los rubros reflejan muchos retrocesos significativos, pero, sin duda, uno de los sectores de la población que más afectación ha tenido es el de la infancia.

El cierre de las escuelas en todo el mundo fue un factor devastador en los procesos de aprendizaje, a grado tal que a decir del representante de Unicef en México: “La pérdida de aprendizajes es la mayor amenaza generacional que tenemos”.

El informe estima que los menores han perdido entre dos y tres años de aprendizaje durante este periodo, y los efectos negativos son peores en aquellas niñas y niños que comenzaron su educación en 2020, año en que se decretó la suspensión de actividades escolares presenciales debido a la emergencia sanitaria.

Así, parece ser que el mayor reto que México enfrenta para garantizar el acceso del derecho humano a la educación de niñas, niños y adolescentes es precisamente recuperar el nivel educativo. A ello hay que sumar la problemática que implican diversos temas de salud pública.

Por ejemplo, las cifras indican que el 38% de nuestros niños y el 43% de nuestros adolescentes padecen obesidad, aunado a la desnutrición y la violencia doméstica que padeció nuestra niñez y juventud, de manera agravada, durante el confinamiento.

El informe de la Unicef apunta que en 2021 el 59% de los hogares mexicanos con niñas, niños y adolescentes tuvieron ingresos menores a los que percibían antes de la pandemia, lo que trajo dificultades en el acceso a alimentos saludables, afectando no sólo su nutrición, sino su aprendizaje.

Y es que nuestro país fue uno de aquellos donde las escuelas permanecieron completamente cerradas durante 18 meses, lo que, a decir del informe, aumentó las brechas del aprendizaje e incrementó los riesgos de exclusión y deserción escolar, sobre todo en niños pertenecientes a grupos de comunidades indígenas o aquellos que viven en condiciones de mayor pobreza.

Aunque las consecuencias del impacto de la pandemia no han sido privativas de nuestro país, si nos han impactado de manera sensible. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la gran parte de los países miembros del G20 ya han logrado recuperar los niveles del Producto Interno Bruto que tenían antes de la pandemia. Sólo Alemania, Japón y México, aún no lo han conseguido.

Un elemento importante para nuestra recuperación deberá enfocarse en atender las crecientes necesidades de gasto en salud, educación e infraestructura, así como en seguir combatiendo factores tales como la informalidad en materia laboral, el combate a la inseguridad o la corrupción, que han obstaculizado el crecimiento de la productividad.

México tiene un gran potencial para convertirse en una economía de alto crecimiento, pero esto sólo será una realidad si somos capaces de apostar por el capital más valioso para cualquier nación, que son sus niños y jóvenes. Es preciso fortalecerlos en todos los aspectos, pero —sin duda— la educación es pilar fundamental.

Cómo Corolario, la frase de la activista irlandesa Sinéad Burke: “La educación es lo que rompe los ciclos de pobreza y opresión”.

Más Noticias

Dan terapia psicológica a bomberos de Monclova
Representantes de la Escuela de Psicología de la UA de C impartieron el taller “Autoestima y Motivación” Por Wendy Riojas LA PRENSA El día de...
Iniciará PC inspección
Ante la elevada incidencia de incendios, vigilará que se cumpla con las medidas de seguridad Por Wendy Riojas LA PRENSA Aunque no son competencia de...
Reafirma Mario Dávila: Monclova seguirá segura
Expresa que reforzar la prevención es una de sus principales prioridades Wendy Riojas LA PRENSA El candidato del PAN a la presidencia municipal de Monclova,...

Relacionados

Denuncian ante Fiscalía fraude y abuso de anexo
Familiares de Julio Cesar Ramos formalizan la querella, luego de...
… Y escapan quince internos del anexo
Hartos del maltrato físico y psicológico en “Sanareh”, se las...
Le entrega “Sanareh” con muerte cerebral
Los padres de David Raymundo Rubio denunciaron otra atrocidad del...
Exigen más utilidades obreros de Maxion
Consideran injusto que se les hayan entregado 14 mil 500...
Hombre malherido; choca en Mustang
Se impacta contra camioneta en el boulevard Pape, cerca del...
Proponen modificar horarios en escuelas
La finalidad es reducir el impacto del calor que se...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido