menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 19 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Demandan familias ayuda internacional

Demandan familias ayuda internacional

Karla Cortéz

VILLA DE AGUJITA, COAHUILA.- A través de una rueda de prensa convocada la tarde de este sábado familiares de los 10 mineros atrapados en el pozo El Pinabete clamaron ayuda, asegurando que las autoridades federales les han mentido, haciéndoles pensar que buscan dejarlos ahí, como lo ocurrido en Pasta de Conchos, además de denunciar el mal trabajo que la coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez está haciendo, al desconocer de la seriedad del tema.

Durante la conferencia de prensa denunciaron a Laura Velázquez, quien aseguró que este sábado ni siquiera se presentó a informarle los avances de los trabajos logrados durante las últimas 24 horas, en donde se busca la recuperación de sus familiares.

Completamente desesperados porque aseguran el tiempo se está  terminando cada uno de los familiares de los diez trabajadores del carbón atrapados en el pozo 2 El Pinabete exigen a las autoridades y claman que llegue más ayuda para sacar del fondo de la tierra a sus seres queridos.

Ellos deducen que han sido engañados por el Gobierno de México y todo lo que se publica en redes sociales de las dependencias es solo para hacer alarde de que hay avances sobre el rescate, porque mencionan que solo se toman las fotos y dejan de trabajar.

PIDEN AYUDA EXTRANJERA

Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de Margarito Rodríguez Palomares, minero atrapado externó que: “La autoridad nos dice que nos esperemos, nos esperemos, que falta mucho, que falta poco, nosotros lo que queremos es ayuda, que nos ayuden ya sea por el extranjero o donde se pueda pero tratar de sacar a los familiares”.

Aseguraron que son las personas de esta región los que conocen mejor este tipo de desarrollos mineros y son quienes pudieran ingresar de mejor forma al pozo, pero denunciaron que no les permiten, que cada vez los alejan más y más de la zona cero.

“No nos dejan que participemos nosotros en ninguna manera, siempre nos retiran, nos retiran cien metros del pozo, ahora ya les dijimos que se les firma un documento donde nos hacemos responsables de lo que pueda pasar pero no quieren, nuestros mismos familiares saben de esto , el tiempo se termina”, expresó.

Aseguraron que son las autoridades federales las que día con día salen a decir mentiras porque las maniobras de rescate van muy lentas de hecho señalan que no se está trabajando las 24 horas como tanto se pregona por la coordinadora de Protección Civil Nacional.

Sergio Martínez Valdés, hermano de Jorge Luis Martínez Valdés, minero atrapado, subrayó que decidieron que era necesario hablar ante los medios de comunicación ya que las autoridades aprovechan que están todos juntos para darles información a medias.

“Nosotros sugerimos que metan bomba allá por las Conchas porque se está filtrando, porque la bomba está constantemente bajando y ellos nada más están atacando aquí, el agua está allá, yo pienso que por allá está una para el rescate por allá”.

Por su parte Martha María Huerta, esposa de Sergio Cruz, dijo que les prometieron que este sábado les iban a brindar información a las 08:00 am y no se dio, “no aparece, no la encuentran aquí adentro, no sabe qué pasa, ahora nos hemos dado cuenta que desde la una o dos de la mañana se paró una bomba del pozo 2 y no han hecho nada; no ha trabajado la bomba y no nos ha ido a dar una explicación, no nos dicen nada, nada más nos traen largas ya estamos cansadas”.

Destacó que se tiene que tomar una decisión ya y hacen un llamado a todas las instancias personas que deseen apoyarles porque no dan resultados positivos quienes se encuentran a cargo del rescate.

DESCONOCEN ZONA

“Bajó un buzo y literal nos estaban haciendo un informe y le dije a la persona entonces qué esperan ustedes que el buzo entre hasta que el agua le llegue al tobillo, delante de todas las familias ella me dijo que si”, refiriéndose a Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil del Gobierno de México.

Esto molestó en gran manera a los familiares quienes aseguran que entonces la presencia de buzos no es necesaria que se permita bajar a los que realmente le saben a esto.

De igual forma mencionaron que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) no tiene el conocimiento necesario para este tipo de situaciones, se necesita a alguien que en realidad sepa la dimensión del problema y que les ayude.

Mientras tanto aseguraron que las fotos que se suben en las redes sociales por parte de la coordinadora solamente son para taparle el ojo al macho, fueron las palabras de Claudio Mireles, quien externó con dolor que no haya avances reales sobre el rescate de sus familiares.

“Son mentiras, según ellos dicen que están trabajando pero realmente si los dejaran entrar vieran que no se está trabajando, ellos nada más toman una foto y se van y publican que se está trabajando, pero en realidad no hay nadie trabajando ahí, los que están trabajando son familiares o amigos”.

Aseguraron que llegada la noche las bombas dejan de trabajar es por eso que no han dejado de extraer el agua y la gente se va a descansar lo que les hace pensar que lo que quieren las autoridades federales es dejar a los diez mineros atrapados en el pozo.

Más Noticias

Ley SB4 generó “ambiente de xenofobia y discriminación” en Texas: Bárcena
Por Milenio La Prensa La canciller Alicia Bárcena aseguró que la aprobación de la nueva ley antimigrantes SB4 en Texas ya ha generado un ambiente...
El “Mayo” Zambada y líderes del Cártel de Sinaloa entre objetivos militares de Ecuador
Por El Universal La Prensa Los líderes del Cártel de Sinaloa (México) y de los comandos de frontera de las disidencias de las Fuerzas Armadas...
Ecuador tiene 12 días para armar defensa contra México
Por Excélsior La Prensa La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la incursión de la embajada de México...

Relacionados

420: Símbolo de la marihuana
Por Agencias La Prensa  El sábado se celebra la gran...
Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
Por Excélsior La Prensa Los senadores de Argentina, sin debate...
Ataque a base militar de agrupación proiraní en Irak deja dos muertos y tres heridos tras incursión de aviones desconocidos
Por El Universal La Prensa Un «bombardeo» golpeó una base...
Es Coahuila cuarto lugar en empleos industriales
Solo por debajo de Chihuahua, Baja California y Nuevo León...
Con éxito realiza UAdeC “Festival del Patrimonio”
Para la máxima casa de estudios es de vital importancia...
Tribunal da luz verde a Lozoya: podrá continuar negociaciones para llegar a un acuerdo en el caso Agronitrogenados
Por Latinus La Prensa Un tribunal federal concedió una suspensión...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido