menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 26 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Informa AHMSA retiro voluntario

Informa AHMSA retiro voluntario

Por: Jesús E. Medina

En relación con la inquietud de algunos trabajadores sindicalizados de 60 y más años de edad de la Siderúrgica 2, que demandan su baja por retiro voluntario, y en referencia al volanteo y desinformación lo siguiente, Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. hace del conocimiento del Sindicato Nacional  Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, sus secciones 147 y 288  y de todos los trabajadores sindicalizados:

La Empresa a través de Relaciones Laborales, el Sindicato y secciones han estado atendiendo conjuntamente a trabajadores sindicalizados que solicitan su retiro voluntario,  para clarificar lo establecido  en el Contrato Colectivo de Trabajo.

El Artículo 227 del Contrato Colectivo de Trabajo obliga:

v  Pagar una compensación por retiro a los trabajadores que tengan cuando menos 18 años de prestar sus servicios y a las trabajadoras cuando hayan cumplido al menos 15 años de servicios.

v  Solo dar curso a solicitudes que se presenten por conducto del Sindicato.

v  Pagar una cantidad equivalente por cada año de servicio como a continuación se menciona:

 No existe obligación de :

v  Otorgar el retiro voluntario a los trabajadores al cumplir 60 o más  años de edad.

v  Otorgar el retiro voluntario a los trabajadores al momento en que lo solicitan.

v  Cumplir con un número anual determinado de bajas por retiro voluntario.

v Durante las pláticas con los trabajadores han manifestado tener claridad en lo dispuesto en el Artículo 227 del CCT, reconociendo que no se tiene ningún derecho adquirido en dicho Contrato para exigir su salida de la empresa bajo sus argumentos y condiciones o cuando ellos lo soliciten.

v Nunca la  Empresa ha omitido la observancia de dicho artículo ni ha violentado los derechos de sus trabajadores. Por el contrario, la empresa en todo momento ha respetado lo establecido en los contratos colectivos de trabajo. 

v Es totalmente FALSO que la empresa haya informado, manifestado y/o canalizado a los trabajadores que demandan su retiro, que la única salida de la misma, era que tramitaran en el Instituto Mexicano del Seguro Social su baja por invalidez. Por el contrario, al existir manifestaciones de algunos trabajadores de tener afectaciones en su salud, se les orientó en el sentido de que tienen el derecho de canalizar su situación física al IMSS, organismo que tienen obligación de atenderlos medicamente.

v Altos Hornos de México S.A.B. de C.V., es una empresa que con estricto apego al cumplimiento de las disposiciones legales y contractuales,  y conforme a los valores de honestidad, integridad y ética que nos rigen, se ha caracterizado por propiciar, generar y respetar un ambiente laboral sano, estable y en armonía con sus trabajadores, procurando el bienestar de ellos y sus familias.

Más Noticias

Líderes de 18 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en Gaza; no incluyen a México
Por Milenio La Prensa Los líderes de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, pidieron al grupo...
CLAUSURA PC DE FRONTERA PANORÁMICO
ESPECIAL LA PRENSA Inspectores de Protección Civil de Frontera clausuraron por inseguro un espectacular ubicado en Pulga La Fe en esta ciudad.La estructura tiene fallas...
Lograremos entre todos “limpiar la casa”: Zulmma
Pide candidata el voto de confianza para lograr los proyectos de desarrollo en Sabinas Karla Cortez La Prensa SABINAS, COAHUILA.- Perseverante la candidata de la...

Relacionados

Retira AHMSA propuesta de pago a los acreedores
A través del Conciliador se informó al Juez que lleva...
Declaran culpables a trío de esafadores
Despojaron de 379 mil pesos a pareja de adultos mayores,...
PRESENTE COAHUILA EN EL AUTO SHOW BEIJING 2024
Muestra en esta exposición internacional, su alto nivel en producción...
Declaran culpable de feminicidio a Alejandro
Se espera que hoy viernes se dé a conocer la...
JUNTOS POR UN PIEDRAS NEGRAS MEJOR. La visión de Norma Treviño Galindo para un futuro próspero.
La candidata a la presidencia municipal de Piedras Negras por...
Reprimen a estudiantes en una universidad en Atlanta durante protesta pro-Palestina
Por Excélsior La Prensa La Universidad Emory en Atlanta se...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido