Alexis Massieu
El fenómeno de los migrantes en su paso a través de Coahuila y la región Centro, ha disminuido entre un 90 y un 95%, señaló el Pastor Gerardo Uribe del Centro familiar La Vid, donde al momento de las grandes caravanas de venezolanos y de otros países llegaron a brindarle apoyo a 980 personas en un solo día.
“Es mínimo, está pasando muy poca gente, todavía llegan algunos, pero nada comparado con lo de las olas de migrantes, estaban llegando hasta 100 diarios y ahorita hay días en que no llega ninguno, luego 10, 15 o 20, pero ha bajado entre un 90 y 95%”, señaló el entrevistado.
Las caravanas de migrantes, recordó; duraron poco más de un mes, pero tras ellas se redujo mucho su paso por Monclova, al grado que ya no sabe si ese sea el tráfico normal, ya que antes en el ministerio que encabeza no habían apoyado tanto en esa causa en específico.
“Seguimos ayudando a la gente que llega, pero son poquitos, muchos de los que llegan supieron del ministerio en Protección Civil, no es que los estemos buscando, igualmente supongo ellos tienen chat’s y por ahí se comparten la ubicación de lugares donde les brindan apoyo”.
El espacio que levantaron para los migrantes cuando se registraron las grandes caravanas de venezolanos explica, es un lugar seguro para dormir, comer, descansar y bañarse, además de recibir la palabra de Dios, en el cual llegaron a recibir hasta 980 personas, siendo la seguridad lo que más agradecen, ya que en su viaje refieren que han sufrido muchos abusos.