Los efectos colaterales observados son los mismos que con el refuerzo original de Moderna, “típicamente leves” y no se identificaron riesgos serios para la seguridad
El regulador británico del medicamento anunció este lunes haber aprobado una nueva versión de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna, que apunta a la variante ómicron, una novedad a nivel mundial según el laboratorio.
La versión consiste en una dosis de recuerdo “bivalente”, es decir que la mitad protege contra la cepa original del virus, y la otra mitad contra la variante ómicron.
La fórmula “produce una fuerte respuesta inmunitaria” contra ambas, incluidas las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, indicó el regulador.
Los participantes en el ensayo que recibieron este refuerzo tenían niveles de anticuerpos contra esas subvariantes 1.69 veces más elevados que los que recibieron el refuerzo original.
Los efectos colaterales observados son los mismos que con el refuerzo original de Moderna, “típicamente leves” y no se identificaron riesgos serios para la seguridad.
Ahora depende del Comité Conjunto británico de Vacunación e Inmunización (JCVI) decidir si usa esta vacuna, como estaba planeado, para el programa de refuerzo, que se prevé empezará en septiembre.
El director general de Moderna, Stéphane Bancel, destacó “el importante papel” que puede desempeñar esta “nueva generación” de vacunas en la protección contra el Covid-19. Según destacó, Reino Unido es el primer país que aprueba una vacuna bivalente contra ómicron, la variante más extendida en Europa.
La semana pasada, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) declaró que podría aprobar este otoño una vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech contra dos subvariantes de la cepa ómicron que se están extendiendo rápidamente, BA.4 y BA.5.