Ante el aumento de la inundación en la mina Pinabete, donde hay 10 mineros atrapados, las autoridades de Protección Civil implementarán un nuevo plan que incluye inyectar cemento para crear una barrera que impida que siga entrando agua.
A 12 días de que los trabajadores quedaron atrapados, la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, informó en la Mañanera que debido al ingreso súbito de agua la madrugada del domingo, ingenieros especializados recomendaron continuar con el bombeo permanente en los pozos.
Además, identificar zonas con oquedades a una profundidad de 65 metros, utilizando levantamientos.
Otra medida es llevar a cabo la perforación de 20 barrenos a una profundidad de 60 metros en la galería de la mina.
La encargada federal para los trabajos de rescate en la mina presentó imágenes captadas por un dron submarino que encontró bloqueos en las galerías de la mina El Pinabete.
«El día de ayer un dron submarino de Protección Civil de Nuevo León ingresó por el Pozo 2, se intentó ingresar a dos galerías, sin embargo se encontraban obstruidas con material de la mina. También se observó pedacería de tubería, cuerdas y el agua sumamente turbia», afirmó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se reforzará el plan de rescate y se realizará una barrera entre la mina desde la cual se está filtrando el agua y la mina en la que están los 10 trabajadores.
«He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate, se están bombeando alrededor de 290 litros por segundo, vamos a incrementar el bombeo y los ingenieros mineros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra y detener el agua. Pero vamos a intensificar los trabajos», dijo el Mandatario.
López Obrador envió un abrazo a los familiares de los 10 mineros atrapados y les reiteró que no cesarán los trabajos de rescate.
«(Quiero) mandarle un abrazo a los familiares de los mineros. No vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros».
Llueve sobre inundado en zona de mina
Mientras los niveles de agua al interior de la mina El Pinabete continúan en ascenso debido a que ingresa más agua de la que sale, una lluvia generalizada se precipita sobre la región de Sabinas desde la madrugada, la cual retrasa el inicio de la nueva estrategia de trabajo.
Si bien los trabajos de extracción de agua se mantienen, la llegada de la temporada de lluvias acarrea una dificultad adicional para los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados desde hace 12 días: la recarga de acuíferos.
Además del ingreso de agua desde la mina abandonada Conchas Norte, el agua podría entrar a la mina por otros cuerpos de agua subterráneos.
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que los especialistas analizan otras entradas de agua.
«También tiene que ver con la lluvia y con algunos veneros que llegan al Río Sabinas», dijo.
La mina Conchas Norte, abandonada desde hace unos 30 años por problemas de inundaciones, es considerada por las autoridades como la fuente de ingreso de agua hacia las galerías de los «Pocitos» de El Pinabete.
Como parte de la nueva estrategia para cortar el ingreso de agua a la mina, los especialistas de la empresa Minera del Norte, Minosa, iniciarían hoy con perforaciones sobre las galerías de la mina Conchas Norte.
Esta mañana llegaron en camiones y camionetas equipos de perforación a las instalaciones abandonadas de Conchas Norte, sin embargo, la lluvia que inició intensa durante varias horas de madrugada y continuaba esta mañana, hacía difícil la entrada del equipo pesado a zonas de terracería que durante meses estuvo bajo sequía.
La lluvia sobre El Pinabete ahuyentó a los familiares de los mineros, quienes pernoctaban bajo toldos ligeros de metal y plástico.