Cd. de México.- Tras el asesinato de la médica patóloga Alejandra Zárate Osorno, el Colegio y Asociación Mexicana de Patólogos exigió al Gobierno condiciones adecuadas de seguridad para los médicos y que el caso no quede impune.
«¡No queremos vivir con miedo! y exigimos que este hecho no quede impune como otros tantos.Ni un médico más», expresó a través de un pronunciamiento difundido en redes el Colegio y Asociación Mexicana de Patólogos.
Grupo REFORMA publicó que el cadáver de la doctora fue hallado en calles de la Alcaldía Miguel Hidalgo, de la CDMX, el 12 de agosto, a bordo de una camioneta Acura.
Según las primeras indagatorias, la médica, de 63 años, quien laboraba en el Hospital Español, desapareció un día antes al salir de trabajar.
El Colegio y Asociación Mexicana de Patólogos lamentó y condenó el fallecimiento.
«Desde hace varios años México está enfrentando una crisis de seguridad, por lo que no queremos que este hecho acontecido sea uno más de muchos. Esta frecuencia de sucesos ha originado que, en mayor o menor grado, «normalicemos» las agresiones, por lo que no es posible seguir tolerando esta inseguridad.
«Los médicos somos el pilar fundamental en la atención a la salud, y para los diversos Colegios, Asociaciones, y Federaciones médicas de las diferentes especialidades, es sumamente preocupante e indignante, el incremento de asesinatos de nuestros colegas en las diferentes partes del País, la mayoría de ellos quedando impunes, sin esclarecer los hechos y mucho menos proporcionar seguridad a los ciudadanos».
A través del comunicado, el colegio y la asociación expreso indignación, dolor, rabia e impotencia ante la gran pérdida que significa la muerte de la doctora Zárate.
«No solo para su familia, amigos, colegas, compañeros de trabajo, sino también para la sociedad y los pacientes que requirieron de su atención profesional».