Un galgo italiano de cuatro años protagoniza el primer caso confirmado de transmisión de viruela del mono de humanos a un perro.
Muy Interesante
Un hospital de París reportó el primer caso de contagio de viruela del mono en un perro doméstico. De acuerdo con un informe publicado por la revista The Lancet, especialistas en Francia identificaron que un galgo italiano de cuatro años pudo haberse infectado después de compartir la cama con sus dueños, que padecieron el virus en junio de este año. Esto es todo lo que sabemos al respecto.
El caso del perro contagiado con viruela del mono
Esta semana, la prestigiosa revista científica The Lancet desveló lo que los científicos han considerado como el primer caso de viruela símica en un perro. Según detalla el artículo, todo comenzó con el contagio de una pareja de hombres que tienen sexo con otros hombres en París, Francia.
Ambos presentaron ulceraciones, erupciones pustulosas, astenia, cefalea y fiebre una semana después de sostener relaciones sexuales con otras personas. El 10 de junio fueron internados en el Hospital Pitié-Salpêtrière, donde se detectó que habían contraído viruela del mono. Doce días después de que la pareja experimentó los primeros síntomas, lesiones mucocutáneas –incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal– aparecieron en su galgo italiano de 4 años de edad.
Tras observar esto, doctores practicaron un protocolo de PCR adaptado para identificar qué virus afectaba al canino. Era viruela símica. El testimonio de los hombres infectados señaló que el perro acostumbraba dormir en la misma cama que sus dueños, por lo que era posible que estos contagiaran la enfermedad a su mascota mediante el contacto físico. Al momento, no ha podido establecerse otro escenario en donde el cachorro pudiera estar expuesto al virus.
¿La viruela símica se puede contagiar a los animales?
Hasta antes del caso descrito por expertos franceses, no se había contabilizado ningún caso de contagio de viruela del mono entre personas y perros. Esto no significa que su transmisión sea imposible.
Anteriormente, científicos lograron ubicar que ciertas especies salvajes (como roedores y primates) portan el virus de la viruela símica y pueden contagiarla a otros animales con los que mantengan contacto. En Europa, por ejemplo, algunos primates sufrieron la enfermedad tras entrar en contacto con animales infectados importados. Lo mismo sucedió con perros de las praderas en Estados Unidos. Sin embargo, nunca se había informado de una infección entre animales domésticos, como perros y gatos. Mucho menos que esta fuera causada por su contacto con humanos.
“Hasta donde sabemos, la cinética de la aparición de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del mono de persona a perro. Dadas las lesiones en la piel y las mucosas del perro, así como los resultados positivos de la PCR, plantemos la hipótesis de una enfermedad canina real, no un simple portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea (o ambos)”, se lee en el artículo de The Lancet. “Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela símica. Hacemos un llamado para una mayor investigación sobre las transmisiones secundarias a través de mascotas.”