La Ciudad de México registró durante la primera mitad de 2022 un desplome en los ingresos por servicios médicos, así como una menor recaudación de la que proyectaba por servicios como cobro de agua, expedición de licencias, vigilancia y la planta de asfalto.
De acuerdo con el Informe de Avance Trimestral de enero a junio de 2022, el peor escenario se registró en servicios médicos, pues apenas se obtuvo una décima parte de lo que se estimaba recaudar: se proyectaban 10.9 millones de pesos por cuotas de recuperación de servicios médicos, pero se recaudaron sólo 1.9 millones de pesos.
«Los conceptos que se alejaron más de lo programado fueron los derechos por cuotas de recuperación por servicios médicos y por los servicios de expedición de licencias», reconoció el Gobierno capitalino en el informe.
Por la prestación de servicios por el suministro de agua, de acuerdo con el Informe de Avance Trimestral, se esperaban 3 mil 677.5 millones de pesos, pero se obtuvieron apenas 3 mil 491.1.
En tanto, los ingresos por servicios de vigilancia también fueron menores. Por la prestación de servicios de la Policía Auxiliar se esperaban 3 mil 149.4 millones de pesos, pero hubo sólo 2 mil 894.8 millones de pesos.
También hubo una caída en los servicios de expedición de licencias. Se esperaba 199.7 millones de pesos y se recaudaron 147.6 millones.