La posible salida de México del Tratado comercial con EU y Canadá (T-MEC) tendría que pasar por el Senado, donde Morena y sus aliados tienen mayoría.
Así como el T-MEC tuvo que pasar por el Senado para su aprobación, se requiere que ocurra lo mismo en caso de la salida, explicó Luis Felipe Aguilar, socio del despacho Aguilar y Loera.
«Todo tratado internacional tiene que ser aprobado por el Senado, entonces a contrario sensu (en sentido contrario) la denuncia del Tratado (salida), debe tener la autorización o resolución que las comisiones en su momento presenten ante el Senado, ante el Pleno y posteriormente que el Pleno acabe votando a favor de la denuncia», explicó Aguilar.
El acto de salirse del T-MEC depende de la voluntad del Senado porque debe aprobar la solicitud de denuncia que realice el Ejecutivo, coincidió Adrián Magallanes, socio de Von Wobeser y Sierra.
La votación requerida en el Senado para la denuncia del Tratado es de mayoría simple, la mitad más uno de los senadores presentes al momento de la votación. En el caso que estuvieran presentes los 128 integrantes del Senado se necesitarían 65 votos.
Morena y sus aliados (PT-Verde-PES) suman 75 votos, aunque se advierte que podría generarse un fractura, pues algunos senadores del norte del País apoyan al T-MEC.
¿Cómo sería la ruta?
En caso de que México salga del T-MEC se debe seguir una serie de pasos previstos en los Lineamientos para la Celebración de Tratados.
1° Se someterá a consideración de la consejería jurídica de la SRE la terminación del Tratado.
2° Si la consejería jurídica emite una opinión favorable, la propuesta va al Senado.
3° Si el Senado aprueba la salida del tratado, se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
4° La consejería jurídica comunicará a los socios comerciales la decisión de México.
5° Se elaborará el decreto presidencial por el que se dé a conocer la terminación del Tratado.
6° La denuncia o terminación surtirá efectos seis meses después