Esta historia habría cambiado lo que sabemos de Star Wars
IGN Latinoamérica
Para todo fan de Star Wars, hay dos películas que se pueden considerar como las mejores dentro de las precuelas y la trilogía original, y estas son Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith y Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca, es verdad que cada fan tiene sus favoritas de manera independiente, pero la mayoría de nosotros consideramos estas dos obras maestras de George Lucas, cuyas películas son todo un éxito y consideradas como una de las sagas más importantes del cine.
Sin embargo, George Lucas jamás imaginó que su primera película fuera un éxito y para ello había ideado un plan de qué hacer en caso de que Star Wars fracasara, por lo que había ideado un plan de contingencia que habría cambiado toda historia que conocemos y que lleva por nombre El Ojo de la Mente. Antes de que se lanzara la primera película, Lucas contrató a Alan Dean Foster para que escribiera la novelización de la primera película, y a su vez, le encargó un trabajo en secreto, le encargó que escribiera una segunda novela que pudiera servir como una secuela de bajo presupuesto para proponerla a Fox y cerrar así la historia.
La novela cuenta una misión en la que Luke Skywalker y Leia Organa deben viajar a un lejano planeta para conseguir una piedra preciosa que tiene poderes de la fuerza, sin embargo, el Imperio Galáctico ya se encuentra ahí en busca del mismo artefacto, y posteriormente Darth Vader se une a la búsqueda complicando todo para Luke y Leia. Todo esto lleva a un enfrentamiento entre Darth Vader contra Luke y Leia, donde Vader terminaría perdiendo el brazo, un dato curioso de esta historia es que Han Solo y Chewbacca no aparecen en la historia, ya que Harrison Ford solamente había firmado por la primera película y Lucas no sabía si él volvería al ser un fracaso ese proyecto.
Otra de las cosas que podemos ver en esta novela es que existía un interés romántico entre Luke y Leia. La única condición que se puso fue que pudiera filmarse con un presupuesto muy limitado. Es por ello que gran parte de la historia ocurre en paisajes llenos de niebla o bajo tierra, lo que facilita filmar fondos baratos. Alan Dean Foster comentó que la historia comenzaba originalmente con una batalla espacial que obligaba Luke y Leia a aterrizar en el planeta, pero George Lucas le pidió eliminarla por lo costosa que sería.
Para fortuna de todos nosotros, Star Wars fue un éxito rotundo en taquilla y se convirtió en una de las sagas más importantes en la historia del cine. Aunque Lucas desechó la idea del Ojo de la Mente como secuela y terminó creando El Imperio Contraataca. Esta se convirtió en la primera novela de Star Wars y una especie de historia alternativa, incluso los escenarios neblinosos y las cuevas terminaron siendo lo que conocemos como el planeta Dagobah donde Luke se encontraría con el Maestro Yoda. Posteriormente también se adaptó a los cómics de Dark Horse de Star Wars ¿Conocían esta historia o han leído la novela? Cuéntenos en los comentarios qué opinan.