Por Wendy Riojas
Gerardo Arellano Padilla, originario de Monclova, egresado la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y quien ha realizado más de 140 exhibiciones, algunas de ellas en museos nacionales, trabaja en un mural con efecto óptico de movimiento en un reconocido establecimiento de la Ciudad.
Arellano Padilla, quien se ha dedicado a las Artes Visuales, diseño gráfico y escenógrafo, ha participado en más de 140 exhibiciones en diferentes museos nacionales, entre ellos, el Museo Smithsoniano de Arte Americano en Washington, el Museo de Arte McNay en San Antonio Texas, el Museo México Americano de Historia, el Mexic-Arte Museum.
Y relata: “Hay 35 museos nacionales alrededor de la Casa Blanca y yo, junto con otros artistas latinos, tuve una exhibición en el Museo Smithsoniano de Arte Americano en Washington; ahí exhibí 5 retratos de líderes culturales, una de ellas, la directora de un medio de Comunicación de Los Ángeles que ha apoyado muchísimo a cantantes y emprendedores latinos”.
También participó como escenógrafo de una serie piloto llamada “Urban Cowboy” de la plataforma Netflix, donde fue contratado por el mismísimo Robert King, productor de la serie Breaking Bad, ya que, diseñó la escenografía y los anuncios de los años 60’s y 70’s.
Y relata: “Estuvo muy interesante, estaba basada en la película “Urban Cowboy” rodada en 1980 que protagonizaba John Travolta, la serie sería grabadas en Texas, pero, fue programa piloto de Twenty Century Fox y Netflix”.
Además, Gerardo Arellano Padilla refiere que en el año 2016, por su aportación cultural, colocaron su placa en el Museo México Americano de Austin, Texas, lugar donde reconocen a artistas de 1972 a la fecha.
Y menciona que la carrera de Artes Visuales tiene muchas oportunidades de crecimiento, sin embargo, aclara ‘tienes que aventurarte y salir, aunque, ahora tengo un proyecto al revés, quiero estar en Monclova y tener proyectos en diferentes partes, ahora con las redes sociales puedes mover tu trabajo desde donde estes”.
PINTA MURAL EN SUPER ALAN
Actualmente Gerardo Arellano Padilla pinta un mural en un reconocido negocio llamado “Super Alan” ubicado en Bulevar Pape de Monclova donde plasma la historia y 3 lugares icónicos de la Ciudad, la parroquia Santiago Apóstol, el Desierto y la empresa Altos Hornos de México.
También destaca otros elementos el eclipse, la vegetación, el cerro de la Gloria, los animales, que han llamado la atención de propios y extraños, ya que, utiliza colores inspirados en su visita a artesanos y museos nativo-contemporáneos de Dakota del Sur, Nuevo México, Oklahoma y el Oeste de Texas. Son los colores de las 7 naciones nativo americanas que alguna vez compartieron cultura con los Coahuiltecas.
Además, en el vaciado de la olla de arrabio de la empresa Altos Hornos de México aplico chispas de acero tridimensionales animadas con luz LED que le darán un efecto óptico de movimiento al verlo de varios puntos en video o fotografía.
Y declara: “Vamos a sellar con la frase ‘Monclovita la Bella’ tridimensional; el mural jugará mucho con las luces led y por la geometría, dará un efecto de 3D durante la noche, de día verán el mural natural, en un plano” aclaró.
Además, mencionó que se trata del primer mural al que le agregará una aplicación gratuita, es decir, cuando la gente se tome selfies, fotografías o videos, podrán descargar una App gratuita para animar los elementos.
“Será una aplicación gratuita con la que muchos elementos del mural se animarán, además, van a aparecer venados, liebres, águilas y el vaciado se verá como si estuviera chorreando, para aplicar un poco la tecnología”.
Y aclaró: “Yo haré el mural dinámico presencial, si lo ves de noche con las luces Led verás escenarios tridimensionales, se trata de un fenómeno óptico que pasa con la luz negra y los colores y de día tienes el punto de vista natural”.
En la entrevista, destacó que, en la creación del Mural en Súper Alan, tiene la importante participación de la artista Yesica Salinas, así como del monclovense Andrés Sánchez, quien diseñará la aplicación móvil.
Y agradeció la confianza del empresario Alán Sánchez y familia, al permitirle plasmar algo completamente nuevo, con alternativas nuevas, que sin duda serán del agrado y la gran aceptación de los monclovenses y visitantes.