Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid demostró que calzar a un niño desde muy temprana edad puede afectar el desarrollo de su inteligencia y motricidad
Excelsior. Nadie puede negar que los zapatos de bebés son la cosa más tierna que hay. Antes de que mi bebé naciera yo ya le había comprado más zapatitos de los que mi esposo tiene en su clóset.
Pero un estudio de la Universidad Complutense de Madrid demostró que calzar a un niño desde muy temprana edad puede afectar el desarrollo de su inteligencia y motricidad.
En pocas palabras, entre más tiempo pase un niño descalzo, más inteligente será.
Pero, ¿por qué no debo calzar a mi bebé desde muy pequeño?
Los piecitos de tu bebé tienen muchas terminaciones nerviosas y una enorme sensibilidad y le ayudan a tu pequeño a recibir información sobre el mundo, si tú le pones zapatos lo estarás privando de la recepción táctil y de la percepción de su posición y movimientos de sus pies afectando la maduración de sus habilidades motoras.
De los 0 a los 2 años, el desarrollo de la inteligencia se logra a través de la manipulación y experimentación de los objetos y del mundo físico y junto con las manos y la boca, los pies también tienen un papel fundamental dentro del proceso de experimentación.
Entonces.. ¿Qué puedo hacer?
Al ponerle zapatos le restas no sólo la sensibilidad sino también el movimiento ya que las sensaciones que ellos reciben a través de sus pies descalzos contribuyen al desarrollo de su inteligencia.
- Trata de dejarlo descalzo lo más que puedas, cuando está dentro de casa o cuando no hace mucho frío.
- Ponle calcetines ligeros si sientes mucho frío para tenerlo descalzo.
- Invítalo a caminar o sentir en sus pies diferentes texturas, como pasto, arena, tapetes, frijoles, etc.
Los zapatos de bebés aunque son muy lindos, afectan su desarrollo.