¿Sabes cuál es la red social más utilizada en México? WhatsApp y Facebook encabezan el listado, a pesar de la popularidad de TikTok.
Muy Interesante
Desde hace unos años, las redes sociales están posicionadas al centro de toda interacción cotidiana. No importa si es por trabajo, escuela, familia u ocio, las personas usamos estos canales de comunicación digital todos los días, incluso por horas. Pero ¿cuál es la predilecta de los usuarios en el país? ¿cuál es la red social más utilizada en México? Esto es todo lo que sabemos al respecto.
¿Cuál es la red social más utilizada en México?
WhatsApp es la red social más utilizada en México. De acuerdo con un análisis publicado por Statista, la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta es usada por el 94.3% de los usuarios de redes sociales en el territorio nacional.
En un cercano segundo lugar quedó Facebook, con el 93.4% del total de digital users en el país. El servicio Facebook Messenger siguió con el 80.5% e Instagram –también parte del catálogo de aplicaciones de la compañía de Mark Zuckerberg– ocupó el cuarto lugar del listado en 2022 con una participación del 79.1% de los internautas en México.

La plataforma de videos china TikTok figuró en el quinto lugar con una participación aproximada del 70.4% de los usuarios de redes sociales mexicanos. Twitter, que suele ser considerada como una de las redes mejor posicionadas, quedó lejos del top 5 al atraer solo al 56% de los users nacionales. Pinterest, Telegram, Snapchat y LinkedIn completaron las 10 primeras posiciones del listado de porcentaje de usuarios por red social presentado este año.
WhatsApp también es el ‘rey’ de las redes sociales de los jóvenes
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los jóvenes son los principales usuarios de redes sociales en México. A través de la ‘Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022’, el organismo público autónomo detalló que 35.3 millones de personas entre 12 y 29 años utilizan estas plataformas en internet.
De ellos, el 92.3% (31.3 millones de usuarios) usa WhatsApp, convirtiendo al servicio de Meta en la red social preferida de la población joven del país. El 90.6% (30.7 millones de usuarios) consume contenidos en Facebook y el 50.3% (17.1 millones de usuarios) tiene una cuenta en Instagram.
Facebook Messenger y YouTube completaron los primeros cinco lugares de consumo de redes sociales en usuarios de entre 12 y 29 años. El primero obtuvo 14.7 millones de usuarios (43.4% del total), mientras que el servicio de videos acumuló 12.2 millones de usuarios (36%) en los últimos meses.