Panthalassa cubría aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra, según información de la revista Earth-Science Reviews.
Muy Interesante
Con una extensión aproximada de unos 155.557 kilómetros cuadrados que cubren más del 30% de la superficie del planeta, el océano Pacífico es el más grande que actualmente existe en la Tierra. Sin embargo, no está ni cerca de ser el más grande de la historia. Este honor le pertenece al ya extinto océano Panthalassa (“todos los mares” en griego).
Qué es el océano Panthalassa y por qué es considerado el más grande de la historia
Según explica Brendan Murphy, profesor de geología de la Universidad St. Francis Xavier de Nueva Escocia, Panthalassa fue un mar que se extendía por todo el mundo y rodeaba el supercontinente Pangea hace entre 300 y 200 millones de años.
Pangea fue un supercontinente que aglomeraba a todos los continentes que conocemos hoy en una única masa terrestre.
“El océano más grande suele ocurrir cuando se forman los supercontinentes, porque si sólo hay un gran supercontinente, entonces sólo hay un océano que existe a su alrededor”, dijo Murphy.
Debido a su descomunal tamaño, los expertos creen que Panthalassa habría sumado al menos otros 3.000 kilómetros a la anchura del Pacífico, dijo Murphy. Para ponerlo en perspectiva, si se viajara en un avión a reacción a través del ecuador, se tardaría 10 horas en cruzar el Pacífico, pero 15 en atravesar Panthalassa, explicó el medio Live Science.
Otro dato impresionante sobre Panthalassa es que cubría aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra, según información de la revista Earth-Science Reviews. Como ya decíamos, en la actualidad el Pacífico cubre apenas el 30% de la superficie terrestre, lo cual, en comparación, resulta poco.
Todavía tenemos un “único mar”
Algunos expertos de la MarineBio Conservation Society afirman que en realidad todos los océanos de la Tierra siguen siendo uno solo al estar interconectados de alguna u otra manera en diferentes puntos del planeta.
Basta considerar que el Atlántico se une con el Pacífico en la parte baja de Sudamérica, por ejemplo, y entra en contacto con el Océano Índico debajo de África.
Sabemos que nada de lo que hay en el planeta permanece estático. Todos los días los continentes se mueven y eso hace que los mares también se transformen.
Antes de Pangea estuvo… Rodinia
Pangea no es el único supercontinente que la Tierra ha visto en su longeva historia. Un ejemplo es Rodinia, que combinó las masas terrestres de la Tierra en una configuración diferente hace unos 650 millones de años, según el Instituto Smithsoniano.
Algunos expertos creen que Rodinia estaría a su vez rodeado por un antecesor de Panthalassa llamado Mirovia, una masa inmensa de agua congelada, incluso hasta los dos kilómetros de profundidad.