n la primera mitad del sexenio, la actual Administración ha gastado en publicidad oficial una cuarta parte de lo erogado en el mismo periodo por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, los recursos siguen concentrándose en pocos medios, informó Artículo 19.
Durante 2019, 2020 y 2021, indicó la ONG, el Gobierno Federal ejerció 8 mil 649 millones de pesos, mientras que, en 2013, 2014 y 2015, el gasto en comunicación social ascendió a 34 mil 727 millones de pesos.
«Si bien, el gasto realizado por la actual Administración es un monto considerablemente menor a la anterior, persisten las malas prácticas de asignación y distribución«, señaló.
Los medios de comunicación que más recursos han recibido del actual Gobierno, detalló Artículo 19, son Televisa, TV Azteca y La Jornada, entre los tres suman 2 mil 552 millones de pesos, es decir el 29.5 por ciento del total general.
Televisa ha recibido 933 millones, TV Azteca 848 millones y La Jornada 771 millones.
«De 778 medios que recibieron publicidad oficial de 2019 a 2021, 10 de ellos concentran el 50.01% (4 mil 325 millones) de los recursos. Mientras que los 768 restantes el 49.99% (4 mil 323 millones). Lo cual refleja la persistencia en la concentración de los recursos en unos cuantos medios de comunicación, tal como lo hemos señalado en anteriores ocasiones», indicó la ONG.
Las dependencias y entidades que más recursos gastaron en publicidad oficial fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 2 mil 286 millones; la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con mil 440 millones; y Pronósticos para la Asistencia Pública, con 891 millones de pesos.
«Es importante señalar que las 10 instituciones, de un total de 137, que más recursos ejercieron en publicidad oficial en la mitad del sexenio concentran el 80.92% (6 mil 998 millones) del total general. Mientras que las 127 instituciones restantes agrupan el 19.08% (mil 650 millones)», resaltó.
Artículo 19 indicó que el Congreso no ha cumplido con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativa a regular el gasto en comunicación social para evitar que la asignación de recursos se haga de manera arbitraria.
«Recordamos que ha pasado casi un año de la última sentencia del Máximo Tribunal del País en la que ordenaba establecer criterios claros y objetivos de asignación dentro de la vigente Ley General de Comunicación Social.
«El Congreso de la Unión ha incurrido en incumplimiento. Después de dos prórrogas, el Poder Judicial de la Federación otorgó al Congreso una última prórroga para el cumplimiento de la sentencia, la cual expira en el siguiente periodo ordinario de sesiones. Por ello, exigimos al Congreso de la Unión, que cumpla con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación», señaló.
Consentidos
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado 8 mil 649 millones de pesos en publicidad oficial y la mitad de esos recursos se han concentrado en 10 medios.
Medio Total* Porcentaje del total general
Televisa 933.00 10.79
Estudios Azteca 848.75 9.81
La Jornada 771.16 8.92
Medios Masivos Mexicanos 521.52 6.03
Grupo Fórmula 322.18 3.73
Telefórmula 195.5 2.26
Centro de Cultura 191.78 2.22
Nuestra América
Organización Editorial Acuario 186.24 2.15
Milenio Diario 183.78 2.12
Edición y Publicidad de Medios 171.87 1.99
de los Estados
768 medios restantes 4,323.22 49.99
Total 8,648.74 100