Wendy Riojas
“La tarifa de transporte escolar son un acuerdo entre el chófer y el padre de familia”, aclaró el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Siller, ante un posible incremento a la tarifa en el ciclo escolar 2022-2023.
El funcionario, aclaró, que no hay relación contractual entre la escuela, la SCT y el permisionario, ya que, la dependencia estatal únicamente expide los permisos si cumplen con requisitos para brindar el servicio.
Aclaró, que el acuerdo es entre los padres de familia y el operador del transporte escolar, ya que, manejan diferentes montos por las distancias que recorren al dejar a los alumnos en sus hogares.
Y aclaró: “Se trata de un acuerdo entre el chófer y el padre de familia, quienes no están obligados a utilizar el transporte escolar, es una forma de facilitarles el traslado de sus hijos a sus viviendas”.
Por ejemplo, mencionó, las unidades que recogen a alumnos de la Zona Centro de Frontera y los dejan en la Colonia Aviación o Huizachal, es decir, distancias largas que merecen un cobro mayor.
Sin embargo, mencionó, que hay unidades que cobran 120, 150 o 200 pesos (por alumno y por semana) de acuerdo a la distancia, debido al incremento de costos de gasolina y Gas en 2022.
Y en la entrevista, declaró: “Hay que recordar que el tema inflacionario ha sido bastante fuerte y pega en todos los rubros, la gasolina, los seguros, las refacciones y esto genera un aumento a la tarifa”.
Aclaró que no permitirán aumentos desmedidos, superiores a los 200 pesos, a pesar de que trabajan en la reactivación de placas y la mejora de unidades, luego de 2 años de pandemia.
Y declaró: En media hora estaremos recorriendo algunas escuelas y vamos a asegurarnos que las unidades estén en buenas condiciones, con seguro, placas de circulación, ventilación y luz”.
Esto, luego de 2 años de pandemia, donde los alumnos tomaron clases a distancia o de manera hibrida y no utilizaron el transporte escolar, el cual, requiere de mantenimiento.