En la actualidad se estima que en México la cifra de internautas ya supera los 92 millones, cifra que lo posiciona como el segundo país con más usuarios dentro de la red dentro de Latinoamérica, solo por debajo de Brasil.
Merca 2.0
- Durante los primeros meses del año, México sufrió poco más de 80 millones de intentos de ciberataques.
- Bajo el nombre “redes seguras”, Profeco y Meta buscan prevenir a la ciudadanía sobre este delito a través de redes sociales.
- Por medio de “phishing” los ciberdelincuentes buscan atraer a sus víctimas, haciendo uso de mensajes de WhatsApp, Messenger y SMS.
Las redes sociales se han colocado dentro de la nueva normalidad como la principal tecnología, esto debido a la cantidad de tareas que te permiten realizar a la distancia y en cualquier momento; sin embargo, ante el creciente número de usuarios y tiempo dentro de la red, los riesgos han aumentado, lo que ha hecho que Profeco y Meta se alíen en una campaña para prevenir fraudes.
Factores como la migración digital acelerada, por el distanciamiento social obligado y la practicidad que en ocasiones ofrece por medio de redes sociales y plataformas digitales, el número de internautas se elevó de manera considerable, tanto así que en la actualidad se estima que México ya supera los 92 millones de usuarios, lo que posiciona al país como el segundo en Latinoamérica en registrar la mayor cantidad de internautas, después de Brasil, de acuerdo con lo señalado por dentro del informe de Digital report 2022.
Asimismo, según el reporte de Fortinet Guard Labs para América Latina y el Caribe, México sufrió poco más de 80 mil millones de intentos de ciberataques solamente durante el primer trimestre de 2022, cifra que revela un riesgo en ciberseguridad superior en, al menos, un 50 por ciento con respecto al año anterior, motivo que ha llevado a los desolladores y usuarios a buscar nuevas y mejores herramientas para blindar su información personal y reducir riesgos al navegar en la red.
Campaña antifraudes de Profeco y Meta
En las últimas horas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Meta, la plataforma matriz de Mark Zuckerberg, han lanzado una campaña en redes con la intención de prevenir a los usuarios sobre la creciente ola de ciberataques promovidos por medio de las redes sociales.
En la segunda etapa de la campaña “Redes Seguras”, se tiene la intención de informar a los usuarios de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp con una serie de recomendaciones que los ayude a identificar posibles estafas o contenido fraudulento, esto mediante materiales visuales que aportarán indicaciones para poder proceder y denunciar.
“Esta segunda etapa de la campaña ‘Redes Seguras’, representa un paso adelante en el fortalecimiento al eje de la cultura, educación y prevención, dentro de la consolidación de una política nacional de ciberseguridad, con un enfoque especial en la perspectiva de las y los consumidores”, mencionó Pedro Rangel, subprocurador de Telecomunicaciones.
Prevención del fraude phishing
De acuerdo con lo que se ha señalado, la Procuraduría Federal del Consumidor y el ecosistema creado por Meta, la campaña se debe a un intento de fraude por medio de mensajes en formato SMS o a través de WhatsApp con ofertas engañosas de trabajo, premios falsos o como supuestos personal, de servicio técnico de la misma aplicación, ciberataque conocido como phishing.